Armand Balsebre y Rosario Fontova ‘diseccionan’ las cartas de Elena Francis

El periodista Alejandro Víctor García anuncia que el miércoles ‘se diseccionará’ el consultorio de Elena Francis en el Palacio de los Condes de Gabia. Ello será posible gracias a que el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre y la periodista, con una larga trayectoria en el ámbito del periodismo cultural y la memoria histórica, Rosario Fontova, estarán en Granada para hablar sobre ‘Las cartas de Elena Francis. Una historia de violencia y desarraigo’ (20 h).

En este acto incluido dentro de la Jornadas de Memoria Histórica, los autores del libro que ha rescatado en su libro cientos de cartas de oyentes que representan todas las penurias de las mujeres en los años cincuenta comentarán sus principales conclusiones acerca del Consultorio para la Mujer de Elena Francis nacido en la radio española en 1950 como una plataforma comercial para la promoción de los productos de cosmética del Instituto Francis, pero que acabó convirtiéndose en un altavoz privilegiado del nacionalcatolicismo.

El análisis de la comunicación epistolar establecida con millones de ‘Mujeres Francis’, una mayoría procedente de la emigración, constituye una inédita fuente histórica para el estudio sociocultural de la mujer de clase trabajadora en el franquismo. Las cartas configuran una crónica del desarraigo y la violencia contra la mujer, junto a un amplio inventario de problemas de carácter sentimental y consultas sobre estética y belleza.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *