Antonio Callejón: «Intento que se aprenda la Historia de una manera entretenida»

Antonio Callejón (Granada, 1974), es el autor de las novelas históricas ‘El último amor de Gran Capitán’ y ‘Cadena de recuerdos’, que presenta esta tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, su tercera novela que lleva por título ‘Un mar de especias’ (Esdrújula Ed), en la que aborda la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. En el acto le acompañarán el teniente coronel Enrique Callejón y su editor, Víctor Miguel Gallardo (19:30 h).

– Está claro que por su formación e intereses se siente cómodo con la novela histórica ¿qué tiene este género que tanto le atrae?
– Debe tratarse de un tipo de deformación profesional, porque llevo tiempo que solo leo novela histórica. Me gusta mucho recordar hechos y datos que he estudiado en la carrera, pero aún más cuando descubro cosas que no sabía. Por eso intento que siempre tengan algo nuevo y apasionante. Si no aprendo durante la documentación, no me divierto.

– También que siente una devoción especial por el siglo XV y XVI ¿es así?
– Por supuesto. Es un periodo esencial en la Historia de nuestro país y en particular de nuestra ciudad. El final de una época y el inicio de otra. En unos años muy concretos se unieron las vidas de personajes de una grandísima importancia, cuyos nombres seguimos repitiendo 500 años después. Además es la época que investigué durante mi tesis doctoral, por lo que la controlo bien.

– ¿En qué momento decide novelar la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano?
– La inspiración me vino por mi hermano Enrique, a quien le doy las gracias. Él ha dado la vuelta al mundo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano varias veces y cuando me contó la existencia del manuscrito de Pigafetta, uno de los supervivientes, me quedé enganchado con la historia. Eso y la celebración del quinto centenario han sido fundamentales.

– ¿Cuál ha sido el proceso de creación de esta obra? ¿Cuánto tiempo le ha dedicado a la documentación y cuánto a su redacción?
– Primero fui a la Biblioteca Nacional a conseguir el manuscrito del S.XVI. Después lo traduje del italiano y comencé a elaborar la obra. Me he basado en la experiencia y comentarios de Pigafetta, y cuando faltaba información la recreaba de la manera más veraz posible. Para un historiador las fuentes deben ser lo más importante. La documentación me ha supuesto unos tres meses y la redacción algo menos de dos años.

– ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de estos personajes históricos?
– Sobre todo la vida tan dura que tenían. Aquellos viajes eran un verdadero suicidio. Cuando nosotros nos despedimos de alguien que se va de viaje lo normal es que vuelva. En aquel tiempo lo normal era que no regresara jamás. Las privaciones, el hambre y los peligros del viaje ponen a veces los pelos de punta.

– ¿Cómo está estructurada la obra?
– Un mar de especias tiene la misma estructura que El último amor del Gran Capitán. El protagonista Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, narra en primera persona sus experiencias vitales desde su nacimiento hasta que el viaje llega a su conclusión. Toda la estructura es lineal.

– ¿Qué destacaría de esta obra respecto a las dos anteriores?
– La novela sigue la línea de las otras dos. Siempre intento que se aprenda la Historia de una manera entretenida. En el caso de Un mar de especias, la mayoría de datos están sacados de una fuente original relativamente extensa, por lo que la documentación directa de la que dispuse fue aún mayor que en las otras dos novelas.

– ¿A quién puede interesarle especialmente?
– A todo el que quiera saber los verdaderos motivos de por qué se llevó a cabo una proeza tan increíble como la primera circunnavegación del globo. Además, se conocen muchas intrigas de los últimos años del reinado de los Reyes Católicos y los primeros de Carlos V. Pigafetta era italiano, por lo que se comienza dando una perspectiva interesante de la Italia de la época.

– ¿En qué está trabajando ahora?
– De momento me he centrado en esta obra y en promocionar las dos anteriores, pero tengo en mente una historia muy interesante sobre la época visigoda que casi parece intriga policiaca.

– ¿Desea añadir algo más?
– Deberíamos defender más nuestra Historia y a los personajes que la escribieron. Si esta hazaña la hubieran realizado ingleses o americanos ya habría docenas de películas y series del tema, porque el guión da para hacer un Juego de tronos histórico. Pero muchas veces parece que no nos interesa resaltar hechos y momentos en los que fuimos los mejores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *