Mustapha Busfeha García: «Dijeron de Granada, IV: Antonio Machado»

De sobra conocido por todos, hablaremos hoy de Antonio Machado (1875 – 1939). Intentaremos resumir lo más posible su vida. Nacido en Sevilla, es conocido como el poeta de la Generación del 98. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

 

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo a la que tuvo que esperar hasta que cumplió la edad legal para casarse (15 años), él ya tenía 34. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el Collège de France. Tras la muerte de su esposa en 1912, por una tuberculosis, con tan solo 18 años de edad, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte le sorprendió en el pueblecito francés de Colliure. Tan solo tres días después fallecía su madre, enferma, que fue enterrada en un nicho junto al de su hijo. Ella le había dicho en una ocasión: “viviré mientras tú vivas, hijo mío”. De sus obras , sólo citaremos algunas para no alargarnos, recordando que colaboró con su hermano Manuel en su creación teatral: La Tierra de Alvargonzález, Nuevas canciones, Juan de Mairena (personaje ficticio a través del cual Machado expresaba sus ideas), Poesias Completas, Cartas a Pilar, Soledades, Campos de Castilla , etc.

Sobre nuestra Granada,  Antonio Machado dijo: “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”.

 Ver otros artículos 

de Mustapha Busfeha García,

escritor

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *