El IES Hispanidad viaja en el tiempo a la Antigua Grecia

El IES Hispanidad de Santa Fe viaja en el tiempo para trasladarse a la Antigua Grecia. Desde el martes 23 al viernes 26 de abril ha tenido lugar la Semana Interdisciplinar. Durante cuatro días el centro transforma sus pasillos, sus aulas, su biblioteca y Salón de Actos en habitáculos y estancias de la vieja Atenas. Las columnas y estatuas, los frisos se han apoderado de todos los lugares. Los distintos departamentos didácticos han desarrollado un trabajo colaborativo durante meses sobre temáticas diferentes relacionadas con la Antigua Grecia: Matemáticas, Historia, Inglés, Lengua Española, Orientación, Griego, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Peluquería y Estética…han girado en torno al origen de esos saberes, preparando los proyectos que han tenido lugar esta semana. 

El martes 23 se inauguraba con la ponencia de Theodora Polijru profesora del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Además de todo nuestro alumnado y profesorado y representantes del AMPA ‘Los Rosales’, asistieron como invitados especiales María Dolores Olmos, Responsable de la Red de Bibliotecas de Andalucía en la Delegación de Educación de Granada; Belén Cobo, Asesora del Centro de Profesorado de Granada; Carlos Martín, Concejal de Educación de Santa Fe, como representante del Ayuntamiento de la localidad; Moschos Morfakidis, Director del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada; y Victoria Pineda, Responsable Provincial de Enseñanza del CSIF.

Tras el acto inaugural empezamos con las actividades donde Poseidón y Atenea nos introdujeron en un mundo mitológico e hicieron de guías en el desfile de los Signos del Zodiaco. En éste, alumnas del centro, ataviadas con los símbolos zodiacales a través de sus peinados desfilaron maquilladas y peinadas por el equipo de Ciclo de Peluquería y Cosmética Capilar. El Salón de Usos Múltiples se transformó en la esfera celeste donde quedaron plasmadas algunas de las constelaciones.

En los días posteriores nos han visitado otros centros educativos de la localidad: el CEIP Reyes Católicos, CEIP Capitulaciones y el IES Jiménez de Quesada, que pudieron disfrutar de otras actividades que hemos organizado como el Taller de caligrafía griega, el Teatro ‘Personajes femeninos de la Antigüedad Griega”, Teatro de Sombras para la mitología, una unidad didáctica en inglés denominada “The Greek Way”, y un juego de Escape Room llamado “El laberinto del Minotauro”.

Todo este proyecto ha servido para celebrar la Semana del Libro. Por este motivo hemos podido disfrutar de la Feria del Libro durante todos los días con la colaboración de la librería Babel que nos ha servido el material librario. Como cierre de esta Semana Cultural, la escritora granadina Victoria E. Muñoz impartió una conferencia de animación a la lectura.

Es la tercera edición de este proyecto interdisciplinar. En cada curso se ha desarrollado una temática diferente: Edad Media, Antiguo Egipto y este año, la Grecia Clásica. La experiencia supone un trabajo intenso por parte del profesorado implicado, de la directiva y el equipo organizador. Pero año tras año, el esfuerzo tiene su recompensa en la emoción vivida y el aprendizaje adquirido para todos.EE

VER LA EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA DIRECTO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.