María Domínguez del Castillo presenta en el Cuarto Real su poemario ‘El regreso de la lluvia’

En la tarde del martes, 7 de mayo, María Domínguez del Castillo (Sevilla, 1997), presenta su nuevo poemario ‘El regreso de la lluvia’ (Esdrújula Ed.). Será en el Cuarto Real, junto con Juan Varo, escritor y profesor de Literatura de la UGR y el editor, Víctor Miguel Gallardo (19 horas). La autora que se traslada en 2015 a Granada para estudiar Literaturas Comparadas, y en 2017 viaja a Canterbury, donde cursa un año de sus estudios en la Universidad de Kent e interviene en la Conferencia Internacional de Virginia Woolf cuenta que los primeros poemas -que no corresponden con la primera sección del libro- comenzó a escribirlos hace poco más de un año y medio, recién instalada en Canterbury.

 

«La idea primigenia me la dio Gustav von Aschenbach, el protagonista de la novela de Thomas Mann, ‘La muerte en Venecia’. El resto de los poemas fui produciéndolos a lo largo de los siguientes meses, en las diversas ciudades que visitaba en una serie de viajes: desde Canterbury y otros lugares de Inglaterra y Escocia hasta Irlanda, Francia o Canadá». Así mismo, indica que los retratos urbanos iban recuperando imágenes y motivos de la trama asociada al personaje de Gustav, pues «buscaba alcanzar una coherencia, una cohesión narrativa, a pesar de la fragmentariedad – tanto formal como estructural – del poemario».

La autora que califica el poemario como «una ficción poética construida a partir de la recuperación, la reescritura, la manipulación del recuerdo propio y ajeno, de la experiencia cultural de la tradición». Igualmente considera que el libro constituye una suerte de narrativa poética, lo atraviesa una línea argumental, no desarrollada cronológicamente, que se estructura en tres partes: I. Las ciudades y el recuerdo de la nieve. II. El diario de Gustav von Aschenbach. III. El mar y el regreso de la lluvia (o lo que sucedió antes durante después de que Gustav von Aschenbach escribiera su diario).

Por último, señala que parte del personaje ficticio de Gustav von Aschenbach, de cómo este rememora durante y después de su viaje por varias ciudades de Europa y Canadá un pasado irrecuperable y un deseo irrealizado o insatisfecho. «Concebí la nieve como símbolo de ese antiguo presente irrecuperable, y la lluvia que funde la nieve como el tiempo que pasa, el presente actual que aniquila ese pasado pero que lo recupera de manera inevitable y constante a través del recuerdo», apostilla. Domínguez del Castillo es autora del poemario ‘Presente y el mar’ (2017), también ha colaborado en las antologías ‘Algo se ha movido (25 jóvenes poetas andaluces)’ y ‘Granada no se calla’ (2018), publicadas en Esdrújula Ediciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *