Isabel Motos publica ‘Humo y miseria’, cuatro relatos para explorar las relaciones humanas

El miércoles, 8 de mayo, la joven escritora granadina Isabel Motos (Granada, 1991) presentará su nuevo libro que lleva por título ‘Humo y miseria’ (Esdrújula Ed.) En el acto que tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, será presentada por la escritora Pepa Merlo y su editor, Víctor Miguel Gallardo (19 h).

 

«Aunque se trata de cuatro relatos independientes, las dos palabras del título están presentes en ellos. Humo, identificado con el tabaco, también con el que no nos deja ver del todo claro las figuras y esas miserias más cotidianas de nuestras almas cuando se abordan en el libro relaciones de pareja y que afloran cuando todo está perdido», nos cuenta a modo de introducción. Un libro de 120 páginas, dedicado a su hermano Miki, «infatigable compañero de juegos primero, el mejor de los amigos, después» y que está prologado por Remedios Ávila, profesora de la Facultad que le dio clase cuando realizaba sus estudios de Filosofía. Isabel que en la actualidad es profesora de Filosofía en el Instituto de Nerja (Málaga) cuenta que los cuatros relatos llevan escritos algún tiempo especialmente el titulado ‘Cólico miserere’ y que han permanecido guardados en el ordenador.

En el prólogo titulado ‘Una voz propia’ su autora señala que estamos ante «un libro bien escrito y un ejercicio de estilo. Los que tenemos experiencia en la enseñanza (y ella también la tiene) sabemos que un trabajo bien hecho, en el fondo y en la forma, es una prueba de madurez mental, pero también de buena educación y cortesía». Igualmente que es mucho más que «un escrito de juventud».

Por su parte, Isabel reconoce que tiene una manera peculiar de escribir y que hay cierto compromiso en lo que escribe pero prefiere que sean otros los que juzguen estas afirmaciones que le imponen mucho. Estamos ante relatos que tratan de explorar la existencia humana. El primero titulado, ‘Amor mío’ es un monólogo tragicómico en el que la protagonista desgrana una relación. En ‘Ficción de tabaco y nieve’ es un relato más largo en el que otra protagonista hace un repaso a una existencia amorosa. En ‘Cólico misere’ los personajes principales son mayores con una relación más madura que a la vez tienen muchas carencias y en ‘Los olvidos compartidos’ aborda otra relación en la que los personajes se ven influidos por las ausencias. Un libro con el que los lectores se pueden sentir identificados y que puede remover las conciencias.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *