Teresa Flores: «Cincuenta años de pedagogía Freinet en España»

En agosto de 1969, en los locales del colegio Torreblanca, (Santander) se celebró el primer “Stage” peninsular sobre pedagogía Freinet después de la Guerra Civil. Fue organizado por Ferrán Zurriaga un maestro valenciano que tenía contactos con el profesorado del Instituto Cooperativo de Escuela Moderna, ICEM, de Francia. Participaron unas cincuenta personas procedentes de diversos puntos de la península: País Valencià, Catalunya, Euskadi, Asturias, Madrid, Andorra y Santander (Cantabria).
De Andorra asistió Josep Alcobé, un entusiasta maestro republicano, que acababa de instalarse definitivamente en España después de 35 años de exilio. Alcobé fue Presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna, FIMEM y Presidente Honorario del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP.

Los cincuenta asistentes hablaron, durante este encuentro semiclandestino, de Pedagogía Freinet pero, sobre todo, trabajaron sus técnicas en un ambiente y una relación de compañerismo inigualable y desconocida para todas las personas participantes.

No cabe duda que esas jornadas propiciaron en los asistentes una mejora metodológica en sus prácticas escolares y una profundización en su compromiso social.

Se estaba propiciando el nacimiento de la Asociación Para la Correspondencia e Imprenta Escolar ACIES, movimiento pedagógico que permitiría, en aquellos años de oscurantismo, legitimar el encuentro de maestros y maestras de todos los puntos del estado Español, con la finalidad de intercambiar sus experiencias y trabajar por y para conseguir modificar la escuela.

JORNADAS CONMEMORATIVAS EN BAÑUELOS DE BUREBA

Con el fin de recordar, conmemorar y continuar este proceso, iniciado hace 50 años, se han organizado estas Jornadas conmemorativas en Bañuelos de Bureba, Burgos.
Organizadas por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP y la Asociación Escuela Benaiges, de Bañuelos de Bureba. Esta unión representa la continuidad de nuestra propia historia pedagógica, que queremos reivindicar.

Desde los primeros maestros que introdujeron la pedagogía Freinet en nuestro país, entre los que destacan los miembros del Grupo Batec, del que formaron parte Josep Alcobé y el maestro de Bañuelos asesinado durante la Guerra Civil, Antoni Benaiges, pasando por los que crearon, en los últimos años de la dictadura, la Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar, ACIES, hasta el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP, (sucesor del anterior) que ha celebrado este verano en Valencia su 45 Congreso.

Bañuelos de Bureba, en Burgos, es un símbolo para todos los maestros y maestras freinetianos, puesto que Antoni Benaiges fue uno de nuestros representantes más significativos. Por eso queremos celebrar estas nuevas Jornadas en su escuela, actualmente restaurada y perfectamente acondicionada.
La pedagogía Freinet está comprometida con el pueblo, dando la palabra a las criaturas y situándolas en el centro de su aprendizaje. Sigue siendo hoy en día una herramienta al servicio de una educación emancipadora con una gran proyección hacia el futuro.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes, 31 de mayo

Recepción a partir de media tarde
Las personas que llegasen el sábado, la recepción se deberá hacer antes de las 10 de la mañana.

Sábado, 1 de junio
10:00. Visita Escuela Benaiges

10:30. Presentación Jornadas
1º. Palabras de bienvenida del alcalde
2º. Presentación de las Jornadas desde la Comisión
11:00. Conferencia sobre los primeros pasos durante los años sesenta, incluido el stage de Santander, Ferrán Zurriaga
12:00. Café o blanco
12:30. Qué hemos hecho desde entonces
1º. Ponencia sobre el grupo Batec, Sebastián Gertrúdix
2º. Mesa Redonda: los y las maestras de la transición y de la situación actual de la pedagogía Freinet, Fabricio Caivano, Carmen Agulló, Alfred Ramos, Anamari García, Julio Rogero, Xusa Alemany y Javier Rueda.
Enrique Pérez (moderador) Javier González (presentador)
14:30. Comida

17:00. Taller de: Escritura de un Texto libre. Sebastián Gertrúdix
18:30. Benaiges y la Asociación
Presentación de la caja contenedora con la reproducción de los Periódicos escolares y Ediciones especiales de la Escuela Nacional Mixta de Bañuelosde Bureba, “Escritos de Vida”, José Antonio Abella
Presentación del cuadernillo biográfico “Antonio Benaiges Nogués”, Ignacio Soriano
19:30. Documental “Deshabitados” de Hugo Atman
20:30. Fin del día: Cena.
Fiesta: Manel Gil-Inglada&Ramón Sauló and .

Domingo, 2 de junio

10:30. Presentación del libro “El mar será…”, Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal.
11:30. Freinet hoy:
Charla debate. “El papel de la universidad en la difusión de la pedagogía moderna”.
Marta García Decana de la Facultad de Educación de la UC, Ignacio Fernández de Mata Decano de la Facultad de la UB, Sara Ramos (Departamento de Estudios Educativos Facultad de Educación-UC Madrid, Teresa Rabazas Directora del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” UC de Madrid,
Moderación Olga Meng Directora de la Escuela Infantil de la UC.
13:30. Despedida formal con Café o blanco.

PARA ASISTIR A LAS JORNADAS
Inscripción y estancia: 75€
Viernes: cena y dormida en albergue Sábado: desayuno, cena y dormida en albergue, comida en Bañuelos Domingo: desayuno en albergue Habrá un autobús el sábado para ir y volver del albergue a la Escuela

Al ser un aforo limitado únicamente podrán asistir a las jornadas las personas previamente inscritas.

INFORMACIÓN
636562170/661292033
freinet50aniversario@gmail.com

INSCRIPCIONES
Asociación Escuela Benaiges
c de ingreso: ES70 3060 0005 53 2232347621

Teresa Flores, en nombre de la comisión organizadora de las jornadas
MCEP de Granada

Teresa Flores , con Sergi Bernal y Sebastián Gertrudix ::A. ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *