Las familias, indignadas con Imbroda por culparlas del fracaso del programa de refuerzo estival

Las familias de la Escuela Pública de Andalucía han mostrado su indignación con el consejero de Educación, Javier Imbroda, por responsabilizarlas del fracaso del programa de refuerzo estival, una iniciativa que, como ya denunciaron en su momento, se diseñó “de espaldas a la comunidad educativa” y que, además, ha recibido el rechazo unánime de sindicatos y profesorado.

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) lamenta las desafortunadas palabras del máximo responsable de Educación en Andalucía y rechaza que haya habido boicot alguno por parte de las familias.

Según el movimiento de AMPA, el naufragio del programa de refuerzo estival, para el que se han presentado más docentes voluntarios que alumnado, se debe a “su improvisación, a su falta de consenso y a su horario poco flexible, que no permite la conciliación”.

“No ha habido boicot al plan por parte de las asociaciones de madres y padres, sólo una gran falta de información, lo que ha impedido que el movimiento de AMPA lo difunda como es debido. De hecho, incluso se tuvo que retrasar la apertura de inscripciones por parte del Consejería de Educación por no tener preparado el programa”, señala la CODAPA.

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, recuerda que “ni equipos directivos, ni centros escolares ni las familias han tenido acceso previamente al contenido del programa”, del que tuvieron conocimiento a través de la prensa.

Según explica la CODAPA, el plan de refuerzo estival no permite la conciliación laboral y familiar por su limitado horario –de 9 a 14 horas- a lo que se suma que sólo se lleva a cabo en grandes localidades, lo que supone marginar las zonas rurales generando desigualdad.

La Confederación ya denunció la falta de consenso de esta iniciativa, que debería de haberse pactado con la comunidad educativa para recibir sus aportaciones, cosa que no se ha hecho. “Este fracaso es el claro ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas se hacen de espaldas a las familias, sin consultar previamente qué se necesita para priorizar el gasto en Educación”, critica la CODAPA, que invita al consejero a impulsar un programa contra las adicciones a las nuevas tecnologías en lugar de hacer chascarrillos sobre este tema, acusando a las familias de preferir tener en casa a los hijos jugando a los videojuegos, cuando los videojuegos, las apuestas online y la adicción al móvil son asuntos muy preocupantes para las madres y padres.

El movimiento de AMPA espera que, al contrario que su última reunión con el consejero, en la próxima disponga de tiempo suficiente para trasladarle las propuestas de las familias, para las que Educación debería priorizar en su inversión el aumento de personal de Necesidades educativas especiales, la ampliación y mejora del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el aumento del presupuesto y calidad del programa escuelas deportivas, la extensión del plan familia de aula matinal, así como de los comedores y actividades extraescolares a todos los centros que lo demandan.

La Confederación plantea, asimismo, la necesidad de “incrementar la dotación de docentes, disminuir la ratio en aquellos centros que lo necesitan, acondicionar las escuelas e institutos para evitar que el alumnado pase frío o calor, modernizar las infraestructuras, arreglar los patios para la práctica de deporte, así como impulsar la participación de las familias”.

“La CODAPA tiene multitud de propuestas para contrarrestar tasas intolerables de abandono y fracaso escolar” en Andalucía, como pretende Imbroda. Solo falta que Educación nos escuche”, concluye el colectivo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *