Miguel González Dengra: «Preparando el 40º aniversario hemos podido comprobar cómo nuestro alumnado está repartido por todo el mundo»

 

 

Aunque lleva cuatro años como profesor en el IES Mariana Pineda es el primero como director. Con anterioridad ha desempeñado 25 años de cargos directivos, como la dirección del IES María Bellido (Jaén) en 1985 y durante una década ha estado al frente del IES Albayzín. El curso pasado incluía en su proyecto de dirección por el que fue seleccionaba recogía entre otras medidas la celebración del 40º aniversario de su centro que considera un referente educativo del barrio del Zaidín y de Granada. Uno de los pocos centros con nombre de mujer y con dos originales rutas (botánica ‘La vuelta a Andalucía en 80 arboles y geológica) que en estos días estrenan guías didácticas que han sido dirigido fundamentalmente por el antiguo director del centro, José Manuel García Montes, que es quien ha organizado la exposición de la evolución de la Tierra.

– ¿Sabría decirnos cuánto alumnado y docentes han podido pasar por este centro en sus cuatro décadas de funcionamiento?
– Bueno, cuando empezamos a organizar el 40º aniversario hicimos un cálculo aproximado y podemos estar hablando de casi 10.000 alumnos y unos 500 profesores los que, en distintos momentos o etapas han podido pasar por estas aulas. Por tanto, estamos hablando de un porcentaje importante de población, no solamente de la capital sino también de algunos pueblos limítrofes.

– ¿Quiénes integran la comisión organizadora del 40º aniversario?
– Está formada por un representante del profesorado antiguo, otro del alumnado antiguo y un exdirector. Por otra parte, un profesor actual, una representante de la Asociación de Padres, la jefa de Departamento de Actividades Extraescolares y yo como director del centro. Entre todos hemos organizado un programa ambicioso con la idea fundamental de que alumnado y profesorado que ha pasado por el IES Mariana Pineda a lo largo de estos 40 años vengan a contarnos su experiencia, trayectoria y recuerdos en distintos momentos y charlas que comenzamos a celebrar el pasado 11 de abril y que se prolongará hasta el 24 de mayo. Hemos comenzado primero con el reencuentro entre profesorado y alumnado antiguo que titulamos ‘La evolución del Instituto Mariana Pineda’. A partir de las vacaciones de Semana Santa, durante cuatro viernes consecutivos habrá distintas charlas: unas sobre el alumnado del Mariana Pineda que está trabajando en la UGR, otra del alumnado dedicado a cuestiones de folclore, flamenco, etc… Una tercera de alumnado que trabaja o ha trabajado en servicios sociales y finalmente alumnado que está dedicado al mundo de la investigación, en la I+D, en especial. Aquí tenemos un ex-alumno que se ofreció que en la actualidad es el presidente de los investigadores españoles en Estados Unidos y que se ha ofrecido a estar aquí con nosotros. Tengo que destacar que a todas las personas que les hemos pedido colaboración, ayuda o participación, todos se han ofrecido a participar con nosotros, lo cual le agradecemos.

-¿Dónde se desarrollarán los actos?
– Todos los actos van a tener lugar en el centro. Solamente habrá un acto fuera que será el día 24 de mayo por la mañana que celebraremos un acto académico que para darle mayor capacidad lo vamos a hacer en el Auditorio de la Caja Rural, entidad que también colabora con nosotros en esta conmemoración. Este acto institucional coincidirá con la celebración del Día de Mariana Pineda que este año cae en domingo (26 de mayo) por lo que nosotros lo adelantamos al viernes. En él participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia, don Lorenzo del Río con una conferencia sobre la justicia y la ética.

– ¿También han puesto en marcha distintos concursos de dibujo, fotografía, diseño de logotipo, además de exposiciones y publicación digital ¿es así?
– Efectivamente, ya se han realizado o están cerrados los plazos de presentación de trabajos de todos esos concursos. Ahora queda que los jurados decidan los premios. También hemos publicado digitalmente ‘El Mariana cumple años’ recogiendo la historia del Mariana Pineda en la que el autor de la misma que es un antiguo profesor del centro, Francisco Gilabert, le ha dado voz a la Mariana, la protagonista femenina de nuestro centro. Igualmente se han organizado dos exposiciones, una sobre la evolución de la Tierra que se quedará permanentemente en el Centro y otra exposición fotográfica sobre la historia de estos 40 años. Los actos finalizarán el 24 de mayo por la tarde con una fiesta de convivencia en el centro en la que distintos alumnos y alumnas, profesores y profesoras, antiguos y actuales, se han ofrecido altruistamente a hacer un pequeño espectáculo.

– ¿Cómo definiría la trayectoria del IES Mariana Pineda en unas pocas líneas?
– El Instituto Mariana Pineda es un centro bastante consolidado tanto en el barrio en el que está enclavado como en la ciudad de Granada. En él se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato respondiendo a las necesidades educativas de la zona. Si algo lo caracteriza es la consolidación de un nivel de enseñanza bastante aceptable lo que permite que nuestro alumnado salga con una excelente preparación y pueda afrontar con éxito los sucesivos retos que se le pueden plantear, bien en los estudios universitarios o de FP, o bien en su acercamiento al mercado laboral. Por otra parte es un centro que se caracteriza por un buen nivel de convivencia y un exhaustivo control de la asistencia del alumnado. Podemos presumir del bajísimo nivel de absentismo existente en el centro. Por tanto es un instituto que responde a las necesidades de las familias de nuestra zona como demuestra la amplia demanda que hay año tras año en los procesos de escolarización, fundamentalmente para primero de la ESO. Es un centro que está continuamente renovándose para estar al tanto de las tendencias educativas y que cuenta con una plantilla de profesorado bastante estable que permite consolidar nuestra tarea educativa.

Profesores asistentes a uno de los actos conmemorativos del 40 aniversario del IES Mariana Pineda ::J.M. GARCÍA MONTES 

– ¿Qué ha sido lo más gratificante para su centro desde sus inicios?
– Fruto de todo lo anterior, creo que una de las mayores gratificaciones que tiene este instituto es la importante implantación de su alumnado en todos los sectores sociales, profesionales y ámbitos de relaciones sociales no solo de Granada sino también de Andalucía e incluso fuera de ella. Preparando los actos del 40º aniversario hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo nuestro alumnado está repartido por todo el mundo, por ejemplo, tenemos al entrenador de fútbol sala de Vietnan, al presidente de los investigadores en Estados Unidos, personas del ámbito político, médico y científico que estudiaron en nuestras aulas. Por tanto, una de nuestras satisfacciones es como el IES le devuelve a la sociedad lo que la sociedad le ha entregado durante unos años para su formación.

– ¿Que proyectos futuros contempla para el resto de su mandato como director?
– Ya hemos puesto en marcha muchas de las propuestas de carácter organizativo y metodológico a lo largo del presente curso. No obstante, siempre quedan cosas por hacer como puede ser la mejora de la dotación informática. Al ser un centro con 40 años también necesita ciertas reparaciones por lo que uno de los proyectos que tenemos en marcha es intentar conseguir de la administración educativa que algunas de las dependencias que por su mayor uso están obsoletas o en franco deterioro como puede ser el gimnasio o algunos de los servicios para el alumnado del centro queremos hacer un esfuerzo para que se puedan rehabilitar. Ello exige que se mantenga la dinámica de funcionamiento del centro con las necesidades nuevas que se van implantando con la seguridad de todos los elementos del edificio.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.