700 alumnos de Granada reciben una orientación integrada

La colaboración y coordinación entre organismos de la Junta de Andalucía ha arrojado datos positivos derivados del proyecto ‘La Orientación laboral y profesional en educación permanente’, según han coincidido la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autonómo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, y el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo. Ambos han conocido los principales datos de dicho proyecto, en el que trabajan cojuntamente orientadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y docentes de diferentes centros educativos de la provincia, en un acto celebrado hoy en el IES Zaidín-Vergeles de la capital.

El proyecto ha tenido una fase previa de tres años, cuando se estableció la colaboración entre las delegaciones de Empleo y Educación para el acercamiento de la orientacion profesional al alumnado de educación permanente, para facilitar el conocimiento de sus capacidades, motivaciones e intereses, y ayudarle con ello en la toma de decisiones contribuyendo a su desarrollo formativo y empleabilidad.

Virginia Fernández ha subrayado que uno de los objetivos del programa “es dar a conocer al alumnado de los centros de educación permanente (CEPER) los medios y herramientas que están a disposición de los desempleados en la oficinas del SAE y en las unidades de orientación profesional, y sensibilizarle de la necesidad de seguir un itinerario personalizado de inserción (IPI), con atenciones individuales en alternancia con actividades de metodología grupal, unos talleres, que les permitiera mejorar su empleabilidad”.

Satisfacción

En el curso 2018-19, el proyecto ha llegado a casi 700 alumnos; 44 orientadores laborales atendieron a 36 CEPER; se desarrollaron 44 atenciones grupales y 302 atenciones individuales. “Pero lo más importante es el nivel de satisfacción de los participantes, que en más de un 70% consideran que lo que propone el proyecto es de utilidad. Además, este curso, se han incorporado dos actuaciones nuevas con bastante buen resultado; por una parte, una de ellas de acercamiento al mercado laboral; y la otra, un tablón de anuncios por fases con los objetivos y actuaciones que se iban cubriendo”, ha señalado la delegada de Empleo y Economía.

Antonio Jesús Castillo se ha felicitado “por este proyecto serio y riguroso, basado en las buenas prácticas, y que nos reúne aquí para reflexionar y compartir todo el proceso, que gracias a cada uno de los asistentes, entre personal técnico de empleo, alumnado, profesorado y centros educativos participantes, lo han enriquecido con la aportación de sus ideas”.

El delegado de Educación e Igualdad ha recordado que el proyecto ‘La orientación profesional y laboral en educación permanente’ es “un componente más de los grandes objetivos que se marca hoy la educación permanente. Por eso cada día se trabaja desde los CEPER para llevar esa segunda oportunidad de formación a a todas las personas adultas que lo necesitan para mejorar su ámbito profesional”.

En este curso recién finalizado, se han ampliado las sedes a 36 centros de educación permanente. Además, uno de los principios del proyecto ha sido ampliamente superado: se trata del principio de adaptabilidad a la realidad de los CEPER. Para ello, el SAE ha puesto todos lo medios necesarios para que se pudiera atender al alumnado de 14 sedes en horario de tarde.

Entre las mejoras de este curso finalizado, cabe resaltar la creación de grupos de trabajo para que el personal de educación se pudiera incorporar a las tareas de diseño y elaboración de materiales, por lo que se constituyeron los grupos estratégico, metodológico y de evaluación. También se ha mejorado el entorno colaborativo 2.0 Google Site, con una imagen más atractiva del proyecto y los documentos de trabajo que aporta.

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