Francisco Cañabate cierra su ‘trilogía del final de las cosas’

 

«El final de esta historia, o el principio, fue la explosión que lo silenció todo. La voz del monstruo dentro de las cabezas de nueve mil millones de personas que murieron a un tiempo y acabaron, que se quedaron quietas, como estaban, en cualquier posición, calladas para siempre, entonces», de esta forma comienza la tercera novela distópica de Francisco Cañabate (Almería, 1962).

 

Este médico pediatra de profesión y escritor por devoción cierra con ‘Demolición’ la ‘Trilogía del final de las cosas’ que tiene como precedentes las obras ‘Escaques amarillos’, y ‘La posibilidad de la pantera’. La presenta el sábado en Librería Picasso de Granada donde estará acompañado por el también médico y escritor, José Luis Gastón Morata (12 h). En esta obra el lector se encontrará con «un hombre dotado del poder del recuerdo que pierde la memoria y sufre, una mujer de cuya fortaleza pocos saben, un monje tibetano, un desastre a punto de ocurrir, una esperanza».

Todo ello construido en numerosas secuencias fragmentadas aunque tituladas y expuestas a modo de rompecabezas. Para el catedrático de Literatura de la Universidad de Almería, José R. Vallés, «se trata de una destacable y original novela de ficción fantástica, escrita con un inusual vigor narrativo y en búsqueda enfatizada de la cooperación interpretativa y reconstructiva del lector».

Por su parte, Gastón Morata que afirma haberla leído en dos ocasiones, una para conocer el relato y otra para saborearlo, resalta la gran fidelidad del autor almeriense a Alhulia pues su decena de títulos publicados entre 1998 en que publicara ‘El burlador del tiempo’ y la actual todos han salido de la editorial granadina. Éste, además de su calidad literaria, destaca igualmente la portada diseñada por la hija del autor, Virginia Cañabate Rabel, así como las ocho magníficas ilustraciones que se incluyen en esta obra. Obra que está estructurada en tres partes (Demolición, Abismos y Notas de viajes y otros des(a)tinos’), protagonizada por el brasileño Joaquín Almeida Jr quien desde su infancia contaba con una magnífica memoria, gracias a la cual entrará al servicio de la mafia convirtiéndose en jefe de una organización que todo lo controla y de la que conoce sus secretos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.