Una gran semana para la Ciencia en el IES Federico García Lorca de Churriana

Durante la semana del 13 al 20 de mayo, se ha llevado a cabo la celebración de la primera semana de la Ciencia del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega. Durante este tiempo los alumnos de Secundaria y Bachillerato han sido los miembros más destacados, ya que no solo han estado aprendiendo, sino que muchos de ellos han actuado de monitores, siendo ellos mismos los que han conseguido captar la atención de sus propios compañeros enseñando y transmitiendo conocimientos de forma diferente y divertida.

Con esta innovadora actividad no solo se ha pretendido enseñar nuevos conocimientos científicos, sino hacer ver lo importante que sería, para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el futuro , cuidar nuestro entorno, el cual cada vez está más dañado por la influencia del ser humano. Por todo esto, todas las actividades realizadas han girado en torno al problema del cambio climático.4

En el Instituto se han organizado una serie de talleres, proyecciones, exposiciones, mesas redondas y debates para concienciar sobre los graves problemas que están surgiendo en nuestro planeta.

Desde el Departamento de Física y Química se han mostrado pequeños experimentos relacionados con la simulación del efecto invernadero, las corrientes de convección, la comparación del deshielo en el ártico y en la Antártida, detección de CO2, etc.

Respecto al Departamento de Matemáticas, donde también se han organizado distintos talleres y juegos. Una de sus profesoras nos muestra con unas simples piezas de lego cómo ha aumentado el nivel del mar en los últimos años y nos ha manifestado su sorpresa al ver cómo de una forma tan sencilla, la gente podía ver y entender con claridad algo que cuesta ver sobre un papel.

La colaboración y participación del Departamento de Agrarias, también ha sido muy importante, realizando, entre otras cosas, una serie de actividades que nos muestran la manera de utilizar energía renovable diariamente sin que suponga un gran gasto y sin dañar el medioambiente. Los profesores nos verifican su utilidad comentándonos que ellos mismos los han puesto en práctica en su vida cotidiana y han llegado a ahorrar más de 30 euros en su factura de la luz.

Desde el Departamento de Biología se han realizado actividades relacionadas con la adaptación que deben sufrir las distintas especies animales para poder vivir mejor según en qué condiciones. De esta manera se pretendía demostrar cómo influye sobre ellos cualquier tipo de cambio.

Por parte del Departamento de Economía, el profesor Jesús Villén ha planificado algunos crowdfunding, en los cuales se veía la manera de financiar pequeños proyectos que ayudan a mejorar el medio ambiente, como por ejemplo, la recogida de plásticos en las zonas costeras.

También hay que destacar la mesa redonda que se llevó a cabo, en la cual profesores de las distintas áreas abordaron el tema desde el punto de vista científico, económico y social. Los alumnos de Ciclos y de Bachillerato, disfrutaron de ella y participaron de forma muy activa.

Toda la comunidad educativa ha querido estar implicada, de modo que por parte del AMPA del centro se realizó un taller sobre robótica, que fue un éxito.

El lunes día 20 de mayo se quiso hacer partícipes a los alumnos de 5º y 6º de primaria de la localidad, los cuales fueron al Instituto para poder disfrutar de todo lo que para ellos se había preparado, aprendiendo y haciéndoles más cercano un centro que pronto será su lugar de estudio.

Por todo esto, y como conclusión final, hay que decir que pese al gran trabajo realizado durante todo el año y la dificultad que supone organizar algo de tal magnitud y poder tenerlo todo controlado para que funcione de forma adecuada, los resultados han sido satisfactorios y muy positivos. Los alumnos participantes estaban muy interesados, los monitores muy motivados y los profesores muy contentos por la labor realizada por todo el mundo.

Esperamos que en próximos años podamos seguir disfrutando de esta gran semana para la ciencia.

Mari Nieves Rodríguez Guerrero – 1°Bto B
Adriana García Muñoz – 1° Bto C
Carolina Pérez García – 1° Bto C
Lucía Ramírez Aragón – 1 Bto C
Enrique Sánchez Correa
Jesús Martín Díaz.
Ángel Julián Quiterio Torres, 1° de Bto B

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *