El IES Zaidín Vergeles celebra su primer festival de cine coeducativo

El miércoles, 29 de mayo, el IES Zaidín Vergeles abrió las puertas a la primera edición de un Festival de Cine Coeducativo. El evento contó con la participación de más de 100 alumnos y alumnas y es fruto de la puesta en marcha del Proyecto Educativo Primer Plano: compromiso y Acción, (premiado en 2018 con el Primer Premio Rosa Regás, a materiales coeducativos, Segundo Premio Antonio Domínguez Ortiz a materiales educativos dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa y Sello de calidad de los premios Acción Magistral).
Este proyecto educativo conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género de Andalucía. Está enfocado a despertar en el alumnado de Secundaria la curiosidad por la creación, a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

Danza alumnas de 2º ESO

La autora del proyecto, Natalia Díaz Estrella es profesora de Secundaria y Coordinadora del Plan de igualdad de Género en el IES Zaidín Vergeles. Responsable también del Festival: “Uno de los momentos más emotivos del festival, que provocó la ovación del público, estuvo protagonizado por Marcos, alumno de 2°ESO cuando, de manera improvisada, se dirigió al público: “todos deberíamos ser lo que somos. ¿Veis que llevo los ojos pintados? A mí me gusta. A quién no le guste que mire hacia otro lado”. Marcos me miraba a mí mientras hablaba y yo sentí sus palabras como un golpe de libertad”.

Mejor guion. Injusticias patriarcales

El alumnado participante presentó un total de 19 cortos cinematográficos en los que mostró su renuncia a la violencia de género y a la discriminación por motivos de identidad género así como su conocimiento sobre los peligros que entraña el mal uso de las redes sociales (sexting).

Mejor cortometraje Una historia del machismo en el deporte. 1º ESO

El proyecto se ha llevado a cabo a través del Plan de acción tutorial y el Festival ha contado con la colaboración de la presidenta del AMPA, con la representante del plan de igualdad de Género en el Consejo Escolar del instituto y con la coordinadora del programa Andaluz Aula de Cine de la delegación de educación de Granada.

Mejor interpretación femenina. Abril Morán Talaba 1º ESO

Durante tres horas la proyección de los cortos se intercaló con perfomance del alumnado y el IES Zaidín Vergeles se convirtió, una vez más, en un foro de reflexión sobre la necesidad de transformar las relaciones de género, luchar por la igualdad y advertir de los peligros de un mal uso de las redes.
Se contó con un jurado externo compuesto por profesionales del mundo del teatro, la fotografía, la TV y el cine.

Mejor interpretación masculina. Jorge Alejandro Fernández Pérez

Los vídeos premiados fueron: “Una historia de machismo en el deporte” 1º ESO, “La realidad desconocida”, 4º ESO e “Injusticias patriarcales” 3º ESO. También se otorgaron reconocimientos en las categorías: mejor interpretación femenina, masculina, mejor guion y premio del público.

Todos los premiados del primer festival de cine coeducativo del IES Zaidín-Vergeles
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *