‘Con mirada limpia’ de Pedro J. Marín Galiano, un canto al verso reglado y a la medida poética

Pedro Javier Marín Galiano vuelve a Granada donde nació en 1979 y lo hace para presentar, el lunes, 10 de junio, su segundo libro de poemas bajo el título ‘Con mirada limpia’, que ha publicado de la mano del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), bajo la dirección del poeta granadino, Manuel Salinas. El acto tendrá lugar en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho (19:00 h) donde le acompañará el poeta de Fuente Vaqueros, Ramón Martínez López, autor del prólogo.

Con mirada limpia es el nombre del último poemario del escritor granadino, afincado en Málaga, Pedro J. Marín Galiano cuyo título ‘Con la mirada limpia’ toma su nombre de uno de los sonetos que incluye en su repertorio y que viene a significar un homenaje expreso al poeta Ángel González y a su poema Muerte en el olvido.

Todo el conjunto poético, 47 poemas, viene a configurarse, en cuanto a la forma, como un canto al verso reglado y a la medida poética, ensalzando tanto las arquitecturas clásicas, como el soneto o la décima, como otras tantas que vienen a presentarse y conformarse como estructuras personales del autor, todo ello en tanto en cuanto su intención es poner de manifiesto que medida, ritmo y estructura vienen a conformar la musicalidad interior y exterior de los versos.

En cuanto al contenido, el amor, el ocaso, la redención, el encuentro y la despedida vienen a conformar la materia prima de un conjunto poético que viene a significar una respuesta o reflexión de madurez frente a unos temas universales en su conocimiento y vigencia pero tremendamente personales en cuanto a su personal interpretación y expresión. El prólogo que principia la obra tiene como autor al poeta de Fuente Vaqueros Ramón Martínez López. La obra ha sido publicada en el mes de mayo por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) y bajo la dirección del poeta granadino Manuel Salinas.

Pedro Javier Marín Galiano nació en Granada en 1979. Tras licenciarse en Derecho, estableció su residencia en Málaga y, desde entonces, trabaja para la Administración de Justicia. En abril de 2015 inicia su trayectoria literaria con la publicación de la novela policíaca El crisol de lo prohibido y una mujer que desaparece (Ed. Círculo Rojo). En marzo de 2016, publica su primer libro de poemas bajo el título ‘Lo que jamás sabrás por mis palabras’ (Ediciones Esdrújula).

También en 2016, junto con poetas de la talla de Antonio Carvajal o María Victoria Atencia, entre otros, participa en la antología Concierto Poético para San Juan de la Cruz, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, y siendo galardonado ese mismo año con el Premio Internacional de Poesía Manuel Salinas 2016. A lo largo de 2016 y 2017, participa en otras antologías poéticas colectivas: Más allá del bien y del mal y Voces actuales de la poesía hispanoamericana.

En mayo de 2019, y de la mano del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, publica su segundo libro de poemas bajo el título Con mirada limpia. En la actualidad, trabaja en la redacción de su próxima novela, Vosotros, los que entráis, y compagina su actividad literaria como columnista semanal del diario La Opinión de Málaga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.