Medio millar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual

Unos 500 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han visitado la 1ª Feria de Formación Profesional Dual en Granada con la finalidad de conocer de cerca esta modalidad formativa que combina la teoría recibida en las aulas con la formación práctica en empresas del sector afines a sus estudios. Igualmente, el objetivo de la jornada es que las empresas, especialmente pymes, tengan la oportunidad de recibir asesoramiento sobre la FP Dual y que conozcan las ventajas de integrarse en el sistema educativo de estas enseñanzas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado la 1ª Feria de Formación Dual de Granada, organizada por Cámara de Comercio de Granada con la colaboración de las delegaciones territoriales de Educación y de Empleo, así como con la Fundación Bankia.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destacado la positiva aportación de la Feria para romper con la idea “errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual, de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones”, y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas. Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80 por ciento, frente a una media de inserción del 49,22% que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que esta feria es una muestra de lo que la educación necesita, “la unión de todos los estamentos, tres consejerías, Cámara de Comercio, centros de formación y empresas forman un equipo cuyo principal beneficiario será el sistema de Formación Profesional y, en concreto, la FP Dual”. Javier Imbroda ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte trabaja desde marzo en un anteproyecto de ley de Formación Profesional y que, en ese marco, “estamos haciendo un mapeo de las necesidades industriales, empresariales y formativas para Andalucía que nos permita identificar las necesidades reales de nuestra sociedad y posteriormente poder ofrecer esa formación”.

El consejero de Educación y Deporte ha insistido desde su llegada al cargo que su departamento trabaja en garantizar a los jóvenes andaluces la opción de estudiar los ciclos formativos que más respondan a sus intereses y, para ello, contempla la colaboración público-privada. La feria celebrada en Granada, ha comentado, es un excelente ejemplo de esta colaboración. Tras la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha considerado la Formación Profesional en general y la Dual en particular como un puntal básico de en la educación andaluza y, junto a la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, trabaja en una futura ley de FP. Esta ley servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía y, además, sentará las bases para la coodinación de la FP del sistema educativo con el empleo, siempre con el consenso de todos los agentes implicados.

La 1ª feria de la Formación Profesional Dual ha reunido a 60 pequeñas y medianas empresas, 500 alumnos de 15 centros de Secundaria interesados en la oferta formativa de FP Dual y 26 centros que imparten Formación Profesional. Además, ha contado con expositores de los centros educativos, talleres y charlas así como diversos puntos de asesoramiento a empresas por parte de la cámara y de los responsables educativos de los centros. En general, la jornada ha tenido dos objetivos principales:poner en valor la utilidad de la FP Dual para las pymes así como resaltar su atractivo para los jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.