El Centro Artístico presenta el Manifiesto ‘Plataforma Granada 2022: Concurso del Cante Jondo’

En la sede del Centro Artístico, durante la mañana del 14 de junio, se ha presentado el Manifiesto “Plataforma Granada 2022: Concurso del Cante Jondo”, con el que se inicia oficialmente el recorrido que culminará con la celebración del Primer Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, que con Manuel de Falla y Federico García Lorca como principales artífices, organizó el Centro Artístico los días 13 y 14 de junio del citado año y que tuvo como lugar de celebración la plaza de los Aljibes de la Alhambra.
La presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa Góngora, ha desgranado los pasos que se han ido dando hasta ahora y ha leído públicamente el contenido del Manifiesto, al que se han adherido relevantes instituciones y personas de Granada, y que tiene como principales puntos “promover y potenciar el tejido artístico local en todo su contexto”, “establecer un foro científico que realice una relectura histórica del Concurso, y estudie su impacto previo y posterior”, “analizar la actual situación del flamenco como expresión artística”, y “establecer planes pedagógicos que lleven a las aulas el flamenco de una manera efectiva”.

Entre el numeroso público que ha asistido al acto y que ha manifestado su apoyo incondicional así como sus deseos de colaboración en las acciones que a partir de ahora realice el Centro Artístico para esta conmemoración, se encontraba la bailaora María Guardia, conocida internacionalmente como Mariquilla.

 

Plataforma Granada 2022: Centenario del Concurso de Cante Jondo

MANIFIESTO

El Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922, fue uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la cultura de la época, foro de excepción donde se interrelacionaron ámbitos del pensamiento y de la creación artística tales como la música, flamenca y clásica; la danza; la literatura y las artes plásticas, al más alto nivel estético.

Aquella experiencia, organizada por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, permitió el trabajo conjunto de un centenar de intelectuales y artistas consagrados, y otros tantos aficionados que, encabezados por Manuel de Falla y Federico García Lorca, crearon un paradigma estético cuyos ecos aún perviven y forman parte de nuestro más excelso patrimonio cultural.

Quienes firmamos el presente MANIFIESTO, un grupo de personas e instituciones culturales de Granada, pensamos que la ciudad debe celebrar el centenario del Concurso de Cante Jondo desde una perspectiva crítica, multidisciplinar, colaborativa y participativa. A tal fin, hemos decidido crear la Plataforma Granada 2022: Centenario del Concurso de Cante Jondo e instamos a las instituciones públicas y privadas a que esta conmemoración se materialice en diversos ámbitos (artísticos, científicos y pedagógicos) y goce de una proyección local, nacional e internacional.

Para llevar a cabo lo anterior, consideramos ineludible efectuar las siguientes acciones:

1. Promover y potenciar el tejido artístico local en todo su contexto mediante la presentación de propuestas artísticas excepcionales en diversos escenarios que interrelacionen la música, la danza, la literatura y las artes plásticas y audiovisuales. Crear infraestructuras de diversa naturaleza para que el Concurso sea un referente cultural en Granada más allá de la celebración de su centenario.

2. Establecer un foro científico que realice una relectura histórica del Concurso, y estudie su impacto previo y posterior. En este ámbito científico será fundamental la recuperación, catalogación, investigación y difusión de todos aquellos fondos documentales relacionados con el Concurso de Cante Jondo, cuya consulta en ocasiones todavía no está disponible.

3. Análisis en profundidad de la actual situación del flamenco como expresión artística, pasada y presente, vertebradora del Concurso de Cante Jondo.

4. Establecer programas pedagógicos que lleven a las aulas el flamenco y su proyección multidisciplinar de una manera efectiva y no meramente testimonial

Por cuanto se ha justificado, reiteramos el significado y la trascendental importancia inherente a la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo, razón por lo que hacemos LLAMAMIENTO a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones para que sumen sus propuestas y acciones a las de esta PLATAFORMA, en aras de dignificar la efeméride en toda su proyección histórica, filosófica, artística, científica y pedagógica.

En Granada a 19 de febrero de 2019

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *