El IES Hermenegildo Lanz organiza la ciclorruta ‘Salvemos las Vegas del Genil’

El IES Politécnico Hermenegildo Lanz ha sido siempre pionero en la defensa de nuestro patrimonio medioambiental, desde este centro educativo surgió la Plataforma “VEGA EDUCA”, cuyo objetivo fue, y es, la defensa y protección de nuestra Vega. Son múltiples las actividades organizadas, muchas de ellas incluidas en la “Semana de la Vega”. Dentro de este marco, y con el objetivo de dar voz a VEGA EDUCA, más allá de Granada, ha decidido realizar esta cicloruta, reivindicativa y que traslade la antorcha de la Vega a lo largo de la ribera del río Genil.

Está ruta constaría de 3 etapas, pasaremos por 16 municipios de 4 provincias, durante las cuales se irán leyendo manifiestos en defensa del patrimonio medioambiental de la Vega, intentando captar apoyos, así como concienciando a los vecinos y vecinas de los 7 municipios de esta ruta de la importancia de proteger los territorios agrarios que riega el Genil. Pararemos en Fuente Vaqueros, Villanueva Mesia, Huetor Tajar, Iznajar, Benamejí, Puente Genil y Palma del Rio.  En los municipios por los que pasarán harán entrega a sus alcaldes o representantes institucionales, varios documentos relativos a la Protección y dinamización de la Vega de Granada, así como su apoyo a la Iniciativa legislativa de ámbito nacional para la protección de Suelos de Alto Valor Agrológico y de Suelos de Interés Agrarios, promovida por la Federación Intervegas de España. La expedición la conformará un grupo de profesorado y alumnado del centro IES Politécnico Hermenegildo Lanz y también activistas que defienden nuestra Vega.

Desde el KM 0 de la Vega

La salida será el próximo lunes 17 de junio a las 10:00 horas desde el Km 0 de la Vega, situado en el Centro Cultural Memoria de Andalucía, Fundación Caja Granada y nos llevará hasta la desembocadura del Genil en el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba). En cada parada se dará lectura al manifiesto en defensa de la Vega y también se pedirá la creación y consolidación de la “Ruta Salvemos las Vegas del Genil”, donde los futuros aventureros, puedan seguir nuestros pasos a lo largo de la Vega del Genil, donde además de disfrutar del espectacular entorno también podrán conocer su historia y referentes culturales. Metafóricamente y literariamente uniremos el espíritu de Hermenegildo Lanz, Lorca, Carlos Cano y Antonio Machado, en una especie de manifestación imaginaria en la ribera del Genil. Queremos recoger material para publicitar y publicar posteriormente esta ruta.

Es una iniciativa de profesores del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, miembros de VEGA EDUCA y colaboradores de SALVEMOS LA VEGA. En el acto de salida del lunes 17 a las 10 horas, contarán con la presencia de José Entrena, Presidente de la Diputación Provincial de Granada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *