EFA El Soto, centro premiado en el Proyecto Educaves 

El proyecto EFAves del Soto ha obtenido el primer premio de Andalucía Oriental en el Certamen Educaves para el presente curso escolar (2018/2019). Este proyecto surge, al amparo del Programa de Educación Ambiental ALDEA, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de la Escuela Familiar Agraria El Soto en relación al conocimiento de su entorno y en especial el de las aves.

 

El proyecto ha sido realizado por alumnos de Formación Profesional Básica en Aprovechamientos Forestales, de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado medio en Aprovechamientos Forestales y de Conservación del Medio Natural y coordinado por su profesor José Antonio Rodríguez Gragea.

Durante la ejecución de este proyecto los alumnos han podido conocer los problemas medioambientales que alteran el territorio y en concreto, las perturbaciones que afectan a las poblaciones de aves atendiendo a los problemas de toxicidad, pérdida de alimento y refugio, cambios drásticos en el uso del suelo, entre otros, que perjudican gravemente la salud de los ecosistemas y en especial de uno de los grupos faunísticos más sensibles, las aves de la Vega de Granada.

Para completar el proyecto EFAves del Soto, se han desarrollado actividades de Educación Ambiental, permitiendo al alumnado conocer y estudiar la morfología, etología, distribución y densidad poblacional de las aves del entorno para su protección y conservación. Estas actividades que a continuación se citan, son los componentes esenciales del Proyecto temático Educaves, siendo estas las seleccionadas para la conservación de la biodiversidad según observaciones realizadas por alumnos y profesores:

1. Montaje y colocación de caja nido ofrecida por la organización de Educaves.
2. Proyecto Birding v.2: censo de avifauna por observación directa y registro móvil con el empleo de TIC.
3. Técnicas de fototrampeo: montaje, colocación y seguimiento de aves.
4. Fabricación de cajas nido con materiales reciclados.
5. Jornada técnica – Proyecto Rufa: visión de la comunidad científica.
6. Proyecto E – Cinegetics: censo de especies cinegéticas.
7. Trabajo de laboratorio: egagrópilas.
8. Técnicas de producción y crianza de galliformes silvestres: codorniz, perdiz roja y faisán común.

Posteriormente se desarrollaron estas actividades siguiendo las necesidades educativas, partiendo de los conocimientos teóricos hasta la puesta en práctica de aquellas que puedan contribuir más a la conservación y en especial, las que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este reconocimiento viene a reforzar el trabajo que se realiza habitualmente en este centro y en especial al trabajo realizado por sus alumnos en temática medioambiental. Estos alumnos podrán además disfrutar de una estancia de 2 días en un Centro de Educación Ambiental en el que realizaran actividades de educación ambiental relacionadas con la conservación de aves y que serán las bases para el próximo certamen de Educaves.

José Antonio Rodríguez Gragea
Profesor de Gestión Cinegética – EFA El Soto

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *