El Departamento de Electrónica del IES Alquivira de Huéscar apuesta por el uso de la impresora 3D como recurso didáctico

Desde el Departamento de Electrónica del IES Alquivira de Huéscar y con objeto de universalizar y promocionar el uso de las TIC en el aula el Profesor Técnico de Formación Profesional, Enrique José Rivero Peinado, propuso al CEP de Baza, el Grupo de Trabajo: “La integración de la impresora 3D como recurso didáctico en el aula del siglo XXI”.

Este Grupo de Trabajo surge con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza.

Los principios básicos del grupo son:

  • El trabajo colaborativo
  • El aprendizaje basado en proyectos
  • La mejora continua

que revertirá inevitablemente en la mejora de la enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Vistas estas premisas, el Grupo de Trabajo se orienta a captar la atención del profesorado ajeno al Departamento y se plantea como reto promover la mejora de la formación del alumnado del Centro Educativo utilizando la Impresora 3D como un Recurso Didáctico. Se deja abierta la puerta a la colaboración de todo el Equipo Docente dados los objetivos planteados anteriormente e incluso se visualiza la posibilidad de que este se convierta en un Proyecto intercentros.

La gran acogida del mismo por parte del profesorado del IES Alquivira de Huéscar quien ha colaborado en un alto porcentaje (28% del Claustro) y desarrollado interesantes actividades en torno a la proposición, implementándolas en sus aulas, han quedado reflejadas en la participación de la página web Colabora 3.0.

A raíz de este gran éxito de participación y para dar cobertura a las necesidades e inquietudes de los colaboradores del Grupo, se ha hecho necesario complementarlo mediante la puesta en práctica de un Curso de Iniciación a la Impresión 3D que finalmente ha germinado en un Proyecto Integrado de Centro.

De esta forma, iniciamos un curso introductorio a la impresión 3D, promovido desde el Departamento de Electrónica del IES Alquivira por el CEP de Baza, con el que sentar las bases del diseño y desarrollo de pequeñas piezas y cómo convertirlas en realidad mediante su transformación en un producto terminado gracias a la Impresión en 3D.

El Coordinador del Grupo de Trabajo y responsable del Curso, el PTFP Enrique José Rivero Peinado, como ponente abrió el curso en el que fueron invitados a colaborar los compañeros de Departamento: Miguel Hernández Fernández (PES) y José Miguel López Aroca (PTFP).

Juntos, desarrollaron un curso ameno con el que dar respuesta a las demandas iniciadas en el Grupo de Trabajo. Gracias a este curso y a la comprometida participación masiva de nuestros colaboradores del Grupo de Trabajo, hemos dado respuesta y conseguido integrar las Impresora 3D como recurso didáctico en nuestras aulas implicando a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro especial agradecimiento al Equipo Docente, Directiva del IES Alquivira de Huéscar y CEP Baza con confiar en que otra forma de enseñanza es posible.

Enrique José Rivero Peinado
Coordinador Grupo de Trabajo
Dpto. de Electrónica
IES ALQUIVIRA, HUÉSCAR

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.