Saedín, una bocanada de aire fresco en el rock andaluz

 

Son Ángela Mesbailer (voz), Zoraida Vidal (teclado), Juanjo Mesbailer (guitarra), Carlos M. Calvente (batería) y Antonio Ortiz (bajo). Juntos forman el grupo de rock andaluz, Saedín. Los tres primeros, aparte de los lazos familiares comparten junto con Carlos su pasión por la música, lo que les llevó entre 2002 y 2005 a formar parte de la banda de heavy metal ‘Abbadon’, con la cual realizaron conciertos en la provincia de Granada y grabaron la maqueta ‘Viaje hacia el Edén’ en 2003. En 2015 se produce un reencuentro y surge la idea de incorporar un nuevo bajista, Borja del Moral, naciendo así un grupo nuevo, que toma por nombre el del barrio de nacimiento de los cinco, el Zaidín pero con su denominación árabe, ‘Saedín’ que significa ‘tierra entre ríos’. En agosto de 2018, Carlos que tuvo que abandonar la banda por motivos profesionales y ser sustituido por Juan Manuel López se reincopora y Borja cederá su puesto al atarfeño, Antonio Ortiz.

Ángela Mesbailer (Voz) y Juanjo Mesbailer (guitarra) :: ANTONIO ARENAS

Ángela nos cuenta que comenzó en los musicales del colegio con 15 años, luego formó parte de trío y duetos para animar bodas hasta que decidieron formar ‘Abbadon’. Historiadora del arte, museóloga, auxiliar de restauración que en la actualidad está restaurando la torre mudéjar de la catedral de Teruel reconoce que le encanta el arte en todas sus expresiones en especial la música por lo que siempre encuentra huecos para venir a ensayar y actuar con su grupo. «Un día quisimos recordar los temas de ‘Abbadon’ pero dándole un toque flamenco. Nos dimoscuenta que sonaban muy bien, pues Ángela le tira mucho el flamenco y se encuentra supercómoda con este estilo.

Zoraida Vidal (teclado) :: A. ARENAS

Ese experimento fue lo que dio nacimiento a este grupo pues nos gustaba a todos, yo le ponía la base clásica y Juanjo y Carlos el punto metalero duro», explica la teclista, a la que conocimos como interprete de signos. En su caso comenzó desde pequeñita con el piano en el Conservatorio, luego continuaría con la trompeta. Así mismo, indica que la última actuac1ión en la Sala El Tren -espacio donde ensayan- fue «un concierto espectacular por el sonido impresionante que hace posible esta sala. La gente se quedó impresionada al ver al ver que la vocalista y teclista de este grupo de rock andaluz son mujeres».

Ángela Mesbailer (Voz) y Antonio Ortiz (Bajo) :: A. ARENAS

Por su parte, Juan José explica que la guitarra ha sido el instrumento que más sensaciones (fuerza, energía) le ha transmitido hasta llegar emocionarse con algún punteo, en tanto que Antonio Ortiz, proveniente del power metal, empezó en 1998 con su primera banda en Atarfe a la que han seguido otras bandas. Se nota que lo lleva en la sangre y se muestra dispuesto a darlo todo. De los siente temas del primer EP de Saedín, (Amor en Granada, Ganas de soñar, Ocaso del ayer, Se acaba el juego, Un ángel fugado, Tenerte y Tu identidad) índica que se siente muy cómodo con todos pues además le permiten lucirse. Carlos comenzó con 17 años en ‘Abbadon’ como vocalista junto con Ángela pero, bromea que sus compañeros le aconsejaron que se comprase una batería. Optimista por naturaleza reconoce que no sabe si es buen tiempo para el rock andaluz pero si «para la buena música que esté bien hecha». En su caso se queda con ‘Angel fugado’ «por tener distintos compases y doble bombo, partes de piano, otras supermetaleras, y otras aflamencadas». Este tema, junto con con ‘Tu identidad’ y ‘Tenerte’ conforman una trilogía en la que se narra la evolución de la relación sentimental de Juanjo y Zoraida.

 Carlos Calvente (batería) :: A. ARENAS

En tanto que en los temas compuestos por Ángela expresan los sentimientos que le salen de dentro como en el caso de ‘Ganas de soñar’, dedicado a su padre fallecido en 2011, que compuso frente al mar. Con la incorporación de Antonio Ortiz decidieron comenzar esta nueva etapa con un videoclip, para lo que eligen ‘Amor en Granada’, poniéndose en contacto con Manu ASR Productions, grabado en las canteras de Atarfe, zona del lago y cantera de los Tres Juanes, y también en el Paseo de los Tristes que ha tenido una buena acogida y ya se acerca a las 5.000 visualizaciones. Saedín que cuenta con Juan Antonio Vergara como manager estará el 27 de julio en las fiestas de Atarfe y el 28 de septiembre en Jerez de la Frontera, junto con Sherish, otro grupo de rock andaluz, al tiempo que amplian el repertorio, de cara a un segundo disco y futuros conciertos.

Grupo Saedín en Sala El Tren, donde ensayan :: A. ARENAS

Con anterioridad Saedín ha participado en el “I Metal Festival de Granada” (Sala Prince) con Hamlet como cabeza de cartel. ha sido grupo invitado en la presentación del disco “Resurgir” del grupo Zanarkand (La Sala, Granada) y en el “Burgalés Wolf Birthday” Sala Prince. Asimismo, ha participado en el concurso “Batalla de Bandas” Vícar (Almería) y en la presentación del disco de la banda Doble Esfera en Granada, La Sala, así como otros conciertos en la provincia de Granada. Los temas de su primer EP se pueden escuchar en Spotify.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER VÍDEO OFICIAL (Amor en Granada)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *