Todo listo para la novena edición de ‘Poesía en el Jardín’ en la que se rendirá homenaje a Juan de Loxa

 

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el responsable del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador, presentaban  en Granada el programa literario ‘Poesía en el Jardín’ que volverá a celebrarse por noveno año consecutivo en el Museo Casa de los Tiros. Esta iniciativa, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, tiene el objetivo de convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía durante el mes de septiembre.

‘Poesía en el Jardín’ arrancará el 3 de septiembre con el poeta, narrador y editor Pedro Enríquez junto a los músicos Pilar Alonso y Habiba Chaouf. El programa, que consta de cuatro lecturas poéticas, una cada martes, se completa con los poetas Carmelo Sánchez Muros, Rosa Berbel y Elodia Campra, que leerá versos del poeta Juan de Loxa, al que se le rinde un homenaje. Además, cada cita contará con un acompañamiento musical a cargo de los músicos Rafael Soler, Noelia Arco y Marrhias Stern y José Ignacio Perbech.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 5.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. En estos ocho años han pasado una treintena de poetas de la talla Ángeles Mora, Erika Martínez, Rafael Guillén, Andrés Neuman, Luis García Montero, José Carlos Rosales, Olalla Castro, Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

Antonio Granados ha destacado el nivel de los cuatro participantes de esta edición, que “hará que el público llene el Jardín del Museo Casa de los Tiros cómo en cada edición”, así como la singularidad de contar con un espacio maravilloso, versos de grandes poetas y muy buenos músicos.

Por su parte, Álvaro Salvador, coordinador del ciclo y responsable del Ateneo de Granada ha señalado que ‘Poesía en el Jardín’ se ha consolidado como una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión.

Salvador ha desgranado el programa que se desarrollará el próximo mes de septiembre y que como siempre “tendrá un gran nivel y sobre todo homenajeará a Juan de Loxa a través de la lectura de su obra llevada a cabo por Elodia Campra”.

Poetas de septiembre de 2019

Pedro Enríquez en un acto celebrado en el Centro Artístico :: A. ARENAS

Pedro Enríquez (Granada, España 1956). Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada. Parte de su obra ha sido traducida al francés, hebreo, árabe, inglés, italiano, portugués, turco, ruso, quechua, catalán y japonés. Director y organizador de múltiples actos culturales. Director del programa de radio emitido por Internet: La voz a ti debida. Es asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía (España) y presidente de la Filial España del Consejo Americano de Todas las Sangres (Lima, Perú). Condecoración con la Orden José María Arguedas en el Grado de Maestro, por el Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres, en Cusco, Perú; es además, Gran Premio Internacional en la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, por su importante aportación al mundo literario a través de su obra poética.

Escritor perteneciente a los intelectuales miembros fundadores de la Maison de la Sagesse de Grenade. Miembro del Consejo de Consulta de la Fundación Club del Libro en Marruecos. Parte de su obra ha sido musicada por cantautores de Argentina, España y Marruecos. Como antólogo ha publicado: Desde la otra orilla. Poetas de Rosario (edición en Rosario, Argentina y Granada, España), y Antología poética de las dos Granadas (edición en Granada, Nicaragua y Granada, España). Premio Internacional Dama de Baza 2017. Entre sus libros de poemas destacan El perfil del naipe (2005), Contemplando la vida (2007), Poesía para desafinados (2017) o El hueco de su mano (2018).

Carmelo Sánchez Muros, Sara Sae y Juan de Loxa

Carmelo Sánchez Muros nace en Granada en 1941. Inicia su actividad poética vinculado a Poesía 70, revista impresa y radiofónica dirigida por Juan de Loxa.

En 1970 recibe el Premio Federico García Lorca de poesía, que otorga la Universidad de Granada. Colaborador en numerosas revistas literarias y periódicos como Litoral, Bahía, Antorcha de Paja, Unicornio, Poesía 70, Tragaluz, Octaviana, Trames, Letras del Sur, Extramuros, EntreRíos, El Lunes, Grapa, Musa Ebria, El fingidor, etc. Ha sido traducido al griego e incluido en diversas antologías. Su poema La Ciudad, ha sido musicado por el cantautor Enrique Moratalla e incluido en su C.D. Corazón Transeúnte, editado por Big Bang en 2000.

Entre sus publicaciones destacan Doce poemas de caza mayor y una elegía (Premio Federico García Lorca de Poesía. Universidad de Granada, 1970), Los leves elementos (Cuadernillos Torre de la Vela. Ayuntamiento de Motril, 1986), Oculta sed del nómada (Cuadernos del Tamarit. Granada, 1994), Poemas (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1999), La danza de los dones (Colección Silene/Minor nº 4. Granada, 2001), Entes (Colección Troppo Mare nº 5. Editorial Dauro, Granada, 2003), Diario breve de un depredador (Cuadernillos Musa Ebria nº 1, Granada, 2004), Disonante sonata (Ediciones Sin Importancia, Málaga, 2005), Estado carencial (Colección Baños del Carmen nº 103, Editorial Vitruvio, Madrid, 2006), Memorios de Siete Leguas (Serendipia Ediciones. Granada, 2007), Ausente Resplandor (Serendipia Ediciones. Granada, 2010), El reflejo y el mito (Edición Aguas Granada. Granada, 2013), y En renuncia de Eros (Editorial Port-Royal, Granada, 2013).

La joven poeta, Rosa Berbel ::A.ARENAS

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es estudiante de Grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba, y antigua alumna de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Ha aparecido en antologías como La pirotecnia peligrosa: 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Granada no se calla (Esdrújula Ediciones, 2018). Las niñas siempre dicen la verdad, ganador por unanimidad de la XXI edición del Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal», es su primer libro publicado. Por este libro recibió también el Premio de la Crítica Joven de Andalucía.

Elodia Campra

Elodia Campra ha asumido el complicado trabajo de unir poesía y música. En sus actuaciones pone sonido a algunas de las palabras más bellas que se han escrito. Junto a Ars Nova ha realizado ya varios proyectos como ‘La Luna sobre el agua’, sobre Federico García Lorca; ‘Dulce reposo de mi entendimiento’, sobre textos de Cernuda, Gimferrer y Shakespeare, entre otros, y un monográfico sobre poesía renacentista.

Durante muchos años, Elodia fue la voz del programa radiofónico ‘Poesía 70’, dirigido desde la COPE por Juan de Loxa y que recibió el premio Ondas en 1982. Y precisamente en memoria de aquella época, recibió el premio de la Feria del Libro Elodia Campra.

Ha participado en montajes teatrales como ‘Cortázar modelo para armar’ y ‘Homenaje a Fellini’ y ha actuado junto a músicos como Aute, Javier Álvarez, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Esteban Valdivieso o Enrique Moratalla. Elodia ha encontrado en el cuarteto Ars Nova sus interlocutores ideales para elaborar el telón de fondo de sus recitados, en algunos casos acudiendo a clásicos como Turina, Vivaldi, o Albéniz, y, en otros, a compositores más recientes como el mismo Carlos Cano, Piazolla o Weill.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *