El Chaparral, anejo de Albolote, contará con colegio nuevo de dos líneas en 16 meses

 

El delegado del Gobierno, Pablo García, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, han puesto hoy la primera piedra de las obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro Labrador en El Chaparral, en el municipio metropolitano.

 

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, supondrán la demolición del centro existente y la construcción de un nuevo colegio que pasará de tipología C1 a C2 (de una a dos líneas), por lo que estará dotado de dos unidades por cada nivel de infantil y primaria y tendrá capacidad para albergar hasta 450 puestos escolares, 75 de nueva creación. Esta actuación unificará a todo el alumnado en un único edificio y permitirá la retirada de tres módulos prefabricados que fueron instalados por necesidades de escolarización.

El actual colegio público San Isidro Labrador está constituido por seis edificaciones dispersas, en su mayoría de una planta, que datan de los años 50-60. La antigüedad y estado de edificación hace necesario la sustitución, que supondrá una inversión de 2.887.187 millones de euros.

El delegado del Gobierno aseguró que “este proyecto es muy importante para El Chaparral y para Albolote, la implicación de la Junta de Andalucía ha sido un punto de referencia, todos hemos luchado mucho por sacarlo adelante y por fin las obras están en marcha”. “Queremos que ésta sea la primera de las muchas inversiones que tienen que venir a Albolote, la Junta impulsará todos los proyectos necesarios para darle calidad a sus vecinos”, aseveró García.

Por su parte, Antonio Jesús Castillo dijo que “hoy se acomete una gran justicia con los padres y alumnos de este centro, por fin El Chaparral tendrá un colegio a su altura y cumplimos uno de los compromisos de la Junta con la provincia”.

El alcalde, Salustiano Ureña mostró sus satisfacción por el inicio de las obras y agradeció a la Junta de Andalucía y a Pablo García “como delegado del Gobierno y como ex alcalde de Albolote, al delegado de Educación y a la comunidad educativa porque este proyecto es de todos”.

El nuevo colegio dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela del centro actual, que será ampliada. La edificación, de tres plantas de altura, incluirá en la zona docente seis aulas de infantil con aseos, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de educación especial. Asimismo, el centro contará con comedor, aula gimnasio dotada de vestuarios, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos y una pista polideportiva.

Esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.