El próximo curso los alumnos de Primaria tendrán más horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado unas instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria en el curso 2019-20, mientras se tramita la redacción de una nueva Orden, proceso ya iniciado mediante la Resolución del 5 de junio que abrió a consulta pública el nuevo texto normativo.

 

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de las resoluciones judiciales tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como del Tribunal Supremo, que han anulado las tres Órdenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo de esta Consejería, por lo que es necesario cubrir ese vacío normativo. La nueva normativa partirá del proceso de diálogo abierto con los diferentes sectores implicados de la comunidad educativa, y mientras avanza el trámite de la Orden, estas instrucciones para el curso 2019-20 establecen medidas encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.

A tal efecto, se ha tenido en cuenta el marco legislativo nacional y autonómico en vigor, y las aportaciones de la comunidad educativa, manifestadas en un proceso participativo en el que realizaron aportaciones 1650 centros educativos de Primaria. Así, quedó reflejada la importancia de aumentar la carga horaria en Lengua (81,3%), Matemáticas (77,5%), Inglés (68,1%) y Educación Física (37,9%).

Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con respecto al curso anterior. Además de este incremento de la carga horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un 50% pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.

Asimismo, también aumenta la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia, destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en nuestros alumnos más jóvenes.

Con respecto a los módulos horarios, con carácter general pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.

Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.

Tránsito de Primaria a Secundaria

El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.

Se facilitan orientaciones para ayudar a los centros a cumplir adecuadamente con la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, algo fundamental para velar por los derechos de los menores en un tema tan sensible.

Otra nota destacada es el carácter práctico de las instrucciones. Más allá de exponer un texto normativo al uso, se ha buscado el sentido práctico, facilitando como anexo modelos de propuestas curriculares que puedan servir de modelo para los centros.

Respecto a la asignatura optativa de Religión, la sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo, aquella decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados.

La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.

Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés), se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar o profundizar determinadas materias.

En cuanto a la etapa de Secundaria, los cambios que introduce la instrucción han sido mínimos, a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para configurar la nueva Orden de currículo. Al igual que en las instrucciones de Primaria, se ha procurado facilitar una Instrucción con sentido práctico y didáctico para los destinatarios, organizando la información de forma clara y facilitando modelos de Unidades Integradas que sirvan de guía para los centros.

Estas instrucciones se facilitan con mayor antelación de lo que se ha hecho en cursos anteriores, con el objeto de que los centros puedan disponer de ellas y organizar sus recursos con antelación suficiente. También se presta especial atención al tránsito del alumnado de Primaria a Secundaria, a la protección de datos del alumnado y a la participación de las familias.

Como principal novedad, destaca la incorporación de una nueva materia optativa en 1º ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física. Esta ampliación no incidirá en los mismos contenidos que la materia específica de Educación Física, sino que dará protagonismo al alumnado en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación, el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte.

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