La XVI edición del Festival Internacional de Poesía en el Laurel o cuando la poesía y la música se unen por la paz

 

Un año más los históricos Jardines del Convento San Luis el Real, en La Zubia, se convertirán en el magnífico escenario para una nueva edición del Festival Internacional de Poesía en el Laurel que en 2019 alcanza su décimo sexta edición. Tendrá lugar los martes, 6, 13 y 20 de agosto y por el mismo desfilarán 13 poetas y 13 músicos. Según explica su impulsor y director, el poeta Pedro Enríquez, este año el lema elegido es ‘Paz más que una palabra’ por aquello «del compromiso con el cambio por un mundo mejor, donde los artistas tienen tanto que decir». 

Carmen Magallón

Así mismo, en su transcurso será entregado el VIII Premio Internacional Poesía en el Laurel a Carmen Magallón Porgelet que es la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y también la presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) que será presentación por el presidente Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. La hora de inicio de las tres sesiones es a las 21:30 h y el precio de entrada de cada sesión es de 5 euros.

Carmen Ruiz-Mingorance en su papel de Bernarda Alba junto al resto del reparto ::IDEAL

MARTES, 6 DE AGOSTO, 21;30 H

La sesión del martes, 6 de agosto, que será presentada por la directora teatral y actriz, Carmen Ruiz-Mingorance contará con la participación de los poetas Isabel Rueda (España), Miguel Ávila (España), Mohamed Abid (Marruecos) y Katia-Sofía Hakim (Libano/Francia).  Esa noche se representará una escena de ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Tozan Aikán :: YOUTUBE 

MARTES, 13 DE AGOSTO, 21;30 H

Pedro Enríquez será el presentador de la sesión del martes, 13 de agosto, en la que intervendrán Alicia Es Martínez (España), Attila Balazs (Hungría), Christine Gu (Francia) y Tozan Aikán y Özgen Cengiz (Turquía), estando el broche musical a cargo de Pablo Martos (violín), Pepe Agudo (Guitarra), Esther Ruiz (Bailaora) y Hamza Castro (flauta Ney).

Juan Valderrama

MARTES, 20 DE AGOSTO, 21;30 H

Para la última sesión (martes, 20 de agosto), presentada por  Esmeralda Marugán está prevista la participación de María Sanz (España), Norberto Barleand (Argentina), Moez Akaichi (Túnez) y Porfirio Salazar (Panamá).

Norah Wanton ::IDEAL

A continuación Federico Mayor Zaragoza dirigirá unas palabras de presentación y se entregará el VIII Premio Internacional Poesía en el Laurel a Carmen Magallón. Por último, actuará Norah Wanton, joven concertista de piano y el cantante Juan Valderrama presentará sus ‘Mujeres de carne y verso”, un espectáculo poético musical que reivindica la poesía en femenino desde la Grecia clásica hasta nuestros días para lo que contará con Rubén Díaz Levaniegos (guitarra flamenca), Manuel Molina (piano) y Manuel Luque (percusión).

Federico Mayor Zaragoza

Este Festival Internacional de Poesía se celebra en unos jardines donde según cuenta la historia se ocultó la Reina Isabel la Católica en agosto de 1491. En sus 16 ediciones han desfilado por su escenario más de doscientos poetas y cantantes de todo el mundo, entre otros Georges Moustaki, Paco Ibáñez, Luís Eduardo Aute, Ernesto Cardenal, Amancio Prada, Antonio Gamoneda, Clara Janés, Antonio Gala, Felix Grande, Carmen París, Rafael Guillén… El año pasado el premio del Festival se entregó al expresidente de Uruguay José Mujica. Esta actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia y la comisón Poesía en el Laurel cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, Consejería de Cutlura de la Junta de Andalucía, Construcciones Otero, Halcón Viajes, Caja Rural, Porcel Hoteles y Pensión Suecia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *