EFA El Soto, cuarenta y cinco años preparando para el trabajo y la vida

Hasta 215 estudiantes de la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto de Chauchina, se han graduado este curso en un acto celebrado en el pasado mes de junio en el Palacio de Congresos de Granada. Como viene siendo tradicional, en este espacio se celebra el solemne acto de clausura de curso que en esta ocasión ha contado con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como madrina y al delegado de Educación de Granada, Antonio Jesús Castillo, como padrino.

El acto que tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla que se quedó pequeña para acoger a estudiantes y familiares, fue presentado por Encarna Ximénez de Cisneros quien inició el acto dando a conocer a los integrantes de la mesa entre los que se encontraban, además de los citados, el presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, José Ruiz Palomino, el director AgroBank Dirección Territorial Andalucía Orienta y Murcia, Antonio Javier Martínez Cuevas y el director de la EFA ‘El Soto’ José Manuel Pérez Moya que fue el encargado de dar a conocer la Memoria del curso 2018/19, destacando el nivel de inserción del alumnado de este centro que alcanza el 55 % de los alumnos que terminaron sus estudios en el curso anterior, en tanto que el 37 % ha continuado con otros estudios.

En un monento del acto que fue presentado por Encarna Ximénez de Cisneros ::A. ARENAS

Asimismo, informó de la oferta formativa del centro y de la participación en programas Erasmus que comparten con Italia, la República Checa y Dinamarca. También agradeció a todas las empresas colaboradoras que posibilitan las prácticas del alumnado de este centro, todo ello apoyado con un vídeo. Así mismo se hizo entrega de la distinción Spain Skills a los alumnos David López y Juan Manuel Jiménez y al profesor de la EFA, Pablo Ramírez que recibieron de manos del director de la EFA y del jefe de estudios, Ángel Henares. Tras la lectura del acta de nombramiento del padrino de la beca excelencia de la Promoción 2017-2019 e imposición de la beca de honor a Antonio Javier Martínez Cuevas, se repitió el protocolo con el nombramiento del padrino y de la madrina de esta promoción que tuvieron palabras de felicitación para el centro, los estudiantes y sus familias al tiempo que mostraron su apoyo en la formación para la inserción laboral en el medio rural.

Tras una breve introducción por parte del jefe de estudios fueron presentados los distintos tutores, en concreto, Alfonso José García Martín, tutor de los diez estudiantes de FP Básica Aprovechamientos Forestales; Fernando Hervías, Tutor de los 20 alumnos de Grado Medio Producción Agroecológica; Antonio Arenas Peregrina, tutor de los 30 estudiantes de Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Pablo Cano Yribarren,tutor de otros 30 estudiantes de Grado Medio Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural; Alberto Ramos García, tutor de 50 alumnos de Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural; José Antonio Moral, tutor de diez alumnos de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas; Pablo Ramírez Jorge, tutor de los 20 estudiantes de Grado Superior Paisajismo y Medio Rural; Rubén García Gómez, tutor de los 25 estudiantes que finalizan Grado Superior ee Prevención de Riesgos Profesionales y, por último, Sandra Bretones Pérez, tutora de los 20 estudiantes de  Grado Superior Gestión de Alojamientos Turísticos.

Todos ellos fueron subiendo al escenario en tanto que sus tutores leían sus nombres para recibir sus becas que les iban colocando las autoridades de la mesa.  Posteriormente se ofrecería a los asistentes otro vídeo con imágenes de las prácticas de los estudiantes de este centro en distintos programas Erasmus llevados a cabos en varios países europeos. También habría palabras de felicitación a los padres y profesores por parte de Lucía Arco y Alejandro Álvarez en nombre de sus compañeros que finalizan su formación. Por último, se procedería a la entrega de distinciones ‘EFA El Soto’ que en la presente edición ha correspondido a Francisco Toro, antiguo alumno de esta escuela, en reconocimiento a su trayectoria y excelencia profesional. También al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros por su compromiso con el deporte y su colaboración con este centor y al suplemento AG, del diario IDEAL, por su compromiso con la agricultura y el medio ambiente que fue recogido por su director, Eduardo Peralta, quien manifestó su deseo de brindar por el éxito obtenido por esta graduación al tiempo que destacó la apuesta de este periódico por la transformación digital en la que está inmerso.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, recoge el reconocimiento concedido a este periódico ::A. ARENAS

Igualmente al  Patronato de la Alhambra y el Generalife por su compromiso con el patrimonio cultural y medioambiental y su colaboración con la EFA. Distinción que fue recogida por su directora, Rocío Díaz Jiménez. También se le entregó la beca de honor por su jubilación a Francisco Rodriguez Jiménez y la Beca de Honor a Encarna García, alcaldesa de Chauchina en funciones, por su compromiso con Chauchina y su apoyo a esta escuela. Como en años anteriores, en el transcurso del acto se hizo entrega de las Becas FADER concedidas a Evaristo Ordóñez y Raquel Gutiérrez. En torno a las 10 de la ncche el acto era clausurado por el presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, a lo que siguió la tradicional foto de familia y la invitación a un aperitivo a todos los presentes.

Igualmente al Patronato de la Alhambra representado por su directora, Rocío Díaz. Así mismo, se le entregó la beca de honor por su jubilación al profesor Francisco Rodriguez y a Encarna García, alcaldesa de Chauchina en funciones, por su compromiso con su pueblo y su apoyo a esta escuela. Como en años anteriores, se hizo entrega de las Becas FADER concedidas en esta ocasión a Evaristo Ordóñez y Raquel Gutiérrez. El acto era clausurado por el presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, quien manifestó que «nos extraña que no disfrutemos de las ayudas y convenios por lo que ruega a la madrina y padrino que lleven a sus compañeros el derecho que nos asiste a disfrutar de ellos», al tiempo que agradecía a la Caixa que vea en este alumnado lo que puede llegar a ser creando oportunidades para ellos.

Evaristo Ordóñez y Raquel Gutiérrez recogen sus Becas FADER ::A. ARENAS

EFA El Soto es un centro de formación profesional, con más de 40 años de experiencia, cuya misión primordial es el desarrollo del medio rural con ciclos formativos medioambientales. Inició su andadura el 19 de noviembre de 1973, por iniciativa de familias y profesionales del mundo rural con la ayuda de la Obra Social de CajaGranada, entonces Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada. Hoy día cuenta con unas instalaciones modernas y en continua actualización. Dispone de un edificio de docencia donde se imparten las clases y otro edificio donde se encuentra la residencia de estudiantes. Así mismo, en los exteriores cuenta con aulas de prácticas, taller de mecanización, vivero… además de las equipaciones deportivas y zonas ajardinadas. El equipo docente de la EFA El Soto además de la preparación para el desempeño de una actividad profesional pretende que sus alumnos sean unos buenos profesionales y personas de valía humana. La EFA El Soto ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, otorgado por la Diputación Provincial de Granada y Populares COPE.

VER VÍDEO CON IMÁGENES DEL ACTO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.