Entregados en Guadix los premios del III Certamen ‘Poesía por la Agricultura’

El pasado 16 de agosto tuvo lugar la entrega del III Certamen ‘Poesía por la Agricultura’, un evento que año tras año se consolida, y, se convierte en un referente dentro de los actos programados en el municipio accitano, en la IV Feria de la Comarca de Guadix.   Los galardonados de esta edición han sido el poeta gallego Xosé Pompei por el poema ‘Ángeles de la tierra‘, Marcelino Sánchez Pérez y su obra ‘En el campo andaluz’ y el autor granadino, Rafael Bailón Ruiz, con su ‘Oda a los campos’.

 

Este certamen es convocado por Co-Marca Guadix Natural y la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte ‘La oruga azul’. Tras la lectura del acto del jurado se procedió a la entrega de los premios por parte del presidente, Manuel Huete las hermanas Carmen y Adoración Hernández Montalbán, en calidad de vocales, y  así el alcalde de la ciudad y el concejal de Agricultura. Además de los tres primeros clasificados se concedieron menciones especiales a dos autores locales, en concreto a José Manuel Raya Medina con ‘De la nada blanca’ y José Antonio Cascales Rosa, por el poema ‘Soledad en la huerta’.

José Manuel Raya Medina recoge su mención especial

Tras la conferencia impartida por la direcotra de la OCA de Baza, Mari Carmen García, bajo el título de ‘Sostenibilidad de la agricultura y ganadería en la comarca de Guadix y el reto de la despoblación’, que estuvo, acompañada por autoridades como la delegada de Agricultura y el alcalde accitano, así como el director de la OCA de Guadix, fue el turno de la ya entrega de premios, poniendo el punto final a los actos de inauguración de la IV Feria de la Comarca el I Certamen de coros que se completó con degustaciones de productos típicos en los diferentes expositores.

En un momento de la conferencia de Mª Carmen García

El encargado de leer el fallo fue Manuel Huete  que dio paso a Adoración y Carmen Hernández Montalbán  que fueron  las encargadas de las lecturas de los poemas galardonados, así como de hacer un repaso por la trayectoria del certamen.  Excusaron su no presencia los tres primeros premios, enviando el ganador Xosé Pompei un audio con el poema merecedor de tal distinción. Por su parte, en nombre del tercer clasificado, Rafael Bailón, asistió la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadix, María Rosa Salmerón Espigares. Sí estuvieron en dicha entrega, las menciones José Antonio Cascales Rosa y José Manuel Raya Medina.

La presidenta de AECC Guadix, María Rosa Salmerón, recogió el premio en nombre de Rafael Bailón

A lo largo de los próximos días la Asociación “La oruga azul” publicará junto a los trabajos premiados y/o mencionados, una selección de los mejores a juicio del jurado de esta edición que podrá consultarse en su web LA ORUGA AZUL 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *