Quinta retrospectiva artística de Barbara Gillete Price en la Galería del Carmen y en el CIAG

«En esta serie de pinturas, que van de 1968 a 1975, me dediqué a celebrar el espíritu y fortaleza de lo femenino como respuesta a los estereotipos de la época. Mi intención era liberar la forma de la mujer en tanto objeto fantaseado para transformarla en una presencia emblemática», de esta forma define su última exposición esta artista nacida en Filadelfia en 1938.

 

Carteles de la doble exposición de Barbara ::A. ARENAS

En su ‘V Retrospectiva. Recorrido de una vida Artística’ Barbara Gillete Price muestra obras realizadas mientras enseñaba Arte en la Universidad de Alabama, con las que comenzó a explorar «la deconstrucción de las imágenes pornográficas de revistas como ‘Playboy’ y ‘Penthouse’ para ofrecer mi propia perspectiva de lo erótico usando imágenes de esas revistas, pero transformando a los sujetos de simples juguetes pasivos en formidables iconos». Después vendría su paso por la Corcoran School of Art en Washington D.C., que se convertiría en la sede de la histórica y primera conferencia que analizó el rol de las mujeres en las artes, el feminismo y las nuevas corrientes para una reafirmación pública de lo femenino.

Miguel Ruiz de Almodóvar aprovechó su paso por Alhama para visitar la exposición de Barbara Price ::A. ARENAS

Por ese motivo, ha querido que en esta muestra le acompañen dos poemas relacionados con la esta temática, que se puede leer a la entrada, tanto en español como en inglés, ‘¡Respétame!’ de Arjona Delia y ”¡Mujer: Levántate y anda! de Juana Castillo Escobar. Igualmente se exhibe otra serie de desnudos de pequeño formato que fueron realizados con modelo que cambiaba de postura cada minuto. La exposición de la Galería del Carmen se complementa con otra selección de obras que, igualmente se puede visitar hasta el 15 de septiembre, en el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), titulada ‘El ojo selectivo II’, una pequeñas colección de 20 obras abstractas realizadas durante el proceso de búsqueda de ideas, motivo por el que las considera como «diferentes abstracciones de mi vida». Ambas exposiciones, realizada con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, el Centro Municipal de Información a la Mujer y el CIAG, podrán visitarse en horario de Oficina de Turismo.

La también pintora Paloma Ruiz de Alomodóvar hace fotos de las obras ::A. ARENAS

LUCES DE INTERIOR

Francisco Bautista Toledo

Crítico de Arte

Autora: Bárbara G. Price.
Título: Recorrido de una vida artística.
Lugar: Galería del Carmen, Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Fecha: Hasta el 30 de agosto.

El color es organizado en campos de tonalidad suave, para transmitir una tranquila contemplación, que discurre por los sentidos fugaces del destello que atraviesa la figura original, representada ésta como una percepción instantánea, cuya huella impregna la retina, surgiendo como forma desvelada oculta tras la imagen original. Transforma la autora su sentido primero para exponerla libre de la finalidad consumista inicial, siendo propuesta como signo sensible de la naturaleza íntima de la mujer, mostrando a veces la simbología lineal que se traduce en deseo. Mas introduce la distorsión que provoca, en el ánima de la imagen velada, la reducción de la persona en objeto de consumo.

Autorretrato. 165×149 cm, Acrílico sobre lienzo. Washington DC, 1973

Bárbara Gillette Price es una pintora norteamericana, afincada en la provincia de Granada, con una extensa trayectoria plástica. Ha abordado diferentes técnicas y soportes, girando siempre su producción en torno al color, a la magia de su influjo, indagando en las múltiples posibilidades que su lenguaje encierra. En su obra es patente la huella de la pintura norteamericana del siglo veinte, destacando la solidez del color, presentándolo en sus gamas homogéneas, como aparece en las ilustraciones comerciales, con lo cual consigue comunicar el sentido de la modernidad industrial, su lógica, fría y aséptica, en un ambiente sometido a la confusión de estribillos, anuncios, ruido, confusión y tentación constante para poseer. Potencia este efecto gracias a la estructura geométrica incorporada en sus composiciones, a la disonancia cromática con la cual las estructura, produciendo saltos profundos de intensidades, y en la configuración compleja de su dibujo angular en muchas de sus piezas.

          Mujer elegante I y II, 119,5×181 cm, 1971

En su vida pictórica, Barbara G. Price, ha ido aclarando la organización del color en su obra, mostrando una mayor concisión en el vocabulario de tonalidades utilizadas, difuminando su fuerza desbordada para plasmar trabajos de lirismo impreso.

En la vorágine de líneas y tonalidades contrapuestas, introduce el trazo sinuoso, profundo, como queriendo significar la existencia individual, que rompe el orden, en la confusión de la sociedad de masas, para traspasar la mirada al interior de la persona, su sensibilidad privada, su liberación del escenario que la cosifica. Describe muy bien el lenguaje sensual a través de un dibujo esquemático, envuelto en colores acogedores, como luces de interior, destacando la dualidad entre el deseo y la autoafirmación libre femenina, que reclama su voluntad.

Bárbara Price elabora un trabajo de calidad, de configuración elegante, descrito con excelente habilidad técnica y un relato inteligente.

Francisco Bautista Toledo

Agosto, 2019

 Mujer monumental, 165×182, 1970                                        Yin Yang / Erótica I, 169×173 cm, 1974

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *