La Asociación Amigos de Alhama premia a  Salar por la recuperación de su villa romana 

Por tercer año, la Asociación Amigos de Alhama que preside el historiador Salvador Raya Retamero ha hecho entrega de sus ‘Premios Patrimonio Alhama 2019’, que aunque se denominen así supera los límites comarcales pues entre los galardonados de esta edición ha estado el alcalde de Salar, Armando Moya, por la recuperación de su villa romana y  la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Játar, por la conservación que al no poder asistir el párroco, Víctor Valero, fue recogido en su nombre por Miguel Martín Ruiz

El resto de galardonados ha sido Carmen Guerrero, por la conservación de su casa del siglo XVI, localizada en la calle Llana, número 22, en cuya fachada se muestra el blasón del linaje Aguilera. También a la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Virgen de las Angustias de Alhama, por la recuperación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su túnica decimonónica que fue recogido por su Hermano Mayor, Celedonio García. En esta sesión también sería premiado el acuarelista Stephen Smith por sus obras basadas en el Proyecto de Alhama Medieval.

Arriba: Galardondos y miembros de la Asociación de Amigos de Alhama. Abajo: En un momento del acto

Según explicó Salvador Raya, el premio al alcalde de Salar se otorgó por «la recuperación de la villa romana aparecida en su localidad, tan próxima a Alhama, interconectadas ambas poblaciones por la vía romana que las comunicaban a través de Torresolana, Cuesta de Loja, Monte del Quexixar, Pinar y Tercio del Cortijo Camisón donde se emplazó otra construcción romana, cortijo de El Algarve, siguiendo el arroyo de la Madre hasta la citada villa de Salar. Por su sensibilidad con el patrimonio, prontitud en su recuperación y protección, modelo para otras Corporaciones y Administraciones y futuras generaciones».

Por último, fue distinguido Stephen Smith, acuarelista afincado en Valenzuela, anejo de Santa Cruz del Comercio que ha recreado con sus pinceles las puertas de la muralla, tanto los de la Mina como la del Agua, junto con torres, portillos y vías urbanas, según el proyecto de Alhama Medieval que desarrolla el ayuntamiento alhameño.

Asistentes a la sesión, entre ellos el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña

A este acto celebrado en la Sacristía de la iglesia del Carmen fueron representantes políticos y ciudadanos, contó con la presencia del alcalde, Jesús Ubiña, estuvo presente en este acto en el que también se hizo balance de los tres número de la ‘Revista Çibdad’, que amplia desde ahora su marco geográfico, y que finalizaría con una puesta en común sobre el estado del Patrimonio de la comarca de Alhama.  Así mismo, se aprovechó el acto para presentar el libro ‘Villa Salacia’, sobre la villa romana de Salar, por uno de sus autores, José A. González Núñez.

Puertas de la Alhama Medieval, realizadas por el pintor Stephen Smith, según indicadiciones facilitadas por el historiador Salvador Raya.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *