La CODAPA denuncia que la Junta priorice a las multinacionales en la licitación de los comedores escolares

 

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) critica que la Junta de Andalucía priorice a las grandes multinacionales en la licitación de los comedores escolares, a pesar de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, se comprometió a potenciar el suministro por parte de empresas locales este curso. 

Según denuncia la Confederación, la administración andaluza ha introducido cambios para la contratación del servicio que favorecen su concesión a grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas (pymes), ya que el nuevo pliego incluye entre sus novedades conceder la máxima puntuación, 80 puntos, “si el volumen de negocios es mayor al 80% del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre”.

“En la práctica este nuevo procedimiento ha provocado que solo las multinacionales puedan optar a la prestación del servicio de comedores en Andalucía en perjuicio de las pymes, que quedarán borradas del mapa si esto no se rectifica”, censura la CODAPA.

El colectivo, que agrupa a más de 2.700 AMPA de las ocho provincias andaluzas, lamenta por otra parte que para la gestión de los comedores escolares no se tengan en cuenta criterios de calidad, como vienen reivindicando las familias.

“Los pliegos actuales no valoran ni la calidad, ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo”, explica Olga Leralta, responsable de la comisión de comedores de la CODAPA.

El movimiento de AMPA critica que tampoco se valoren como criterios los puntos recogidos en la Proposición no de Ley relativa a las mejoras en los comedores escolares (10-16/PNLC-000153) presentada por el propio partido de Ciudadanos, en la que se aboga por “considerar la alimentación como parte del proceso educativo, en el que se dé prioridad a la adquisición del conocimiento acerca de la alimentación mediterránea, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante su inclusión en los proyectos educativos de los centros”.

El nuevo pliego no contempla, por último, medidas para promover hábitos de alimentación saludables, canales cortos de comercialización o el consumo de productos locales, a pesar de que estos aspectos se recogieron en el convenio suscrito el 7 de febrero de 2018 por seis consejerías de la Junta de Andalucía en el marco del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, recuerda la Confederación.

Para mejorar en lo posible la gestión del servicio, la CODAPA insta a Imbroda a incluir estos aspectos entre los criterios de adjudicación, cumpliendo así su promesa de favorecer las empresas locales y los productos de cercanía en la contratación de los comedores escolares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.