Los residentes bolivianos en Granada convocan una concentración en la plaza del Carmen «por la Amazonia, la Chiquitania y la naturaleza»

Los residentes bolivianos en Granada y asociaciones invitadas han hecho público un comunicado en el que invitan a toda la población de Granada «para alzar la voz en contra, por los incendios causados en el Amazonia». Esta concentración está prevista para este sábado, 7 de septiembre, en la plaza del Carmen, entre las 19 y 21 horas. A los participantes se les pide acudir con camiseta blanca.

En dicho comunicado se informa que «esta concentración es a favor de la Amazonia y la Chiquitania que vive horas duras por los incendios. Es por ello, que nos vemos obligados a anunciar a la comunidad internacional que el impacto de los incendios, no afectan únicamente a esa región, si no, al calentamiento global. Los gobernantes tienen una alta responsabilidad de seguridad al desarrollo del ciudadano y un ambiente sano para alcanzar el desarrollo sostenible. Las políticas de Bolivia y Brasil están promoviendo la ampliación de la frontera agropecuaria y con ello, han incrementado las tasas de deforestación de los bosques.

Vista aérea de áreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho ::JOÉDSON ALVES (EFE)

Solo en Bolivia, los incendios han afectado más un millón de hectáreas, según datos, viven más 1.200 especies, en el bosque chiquitano conviven más de 50 tipos de anfibios, 78 tipos de reptiles, 700 aves, 124 mamíferos y 300 clases de especie de peces, más de 40 millones de árboles, aproximadamente, varios pueblos Chiquitanos, tierras vírgenes están en peligro.

Es por eso que pedimos con urgencia que se DECLARE DESASTRE NATURAL, no queremos una “pausa ecológica”, queremos la derogación del decreto supremo 3973 el 10 de Julio de 2019 el cual permite el desmonte y quema para actividades agropecuarias en tierras comunitarias.

Cabe señalar que la Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, es así que se dice que es el pulmón del mundo, su extensión es de 7 millones de km2 repartidos en nueve países. Brasil y Perú tienen la mayor parte de extensión seguido por Bolivia y Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana francesa y Surinam. La Amazonia cuenta con la mayor biodiversidad del planeta, en 2011 se declaró una de las siete maravillas naturales del mundo».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *