Retrospectiva del cubista Willy L’Eplattenier en el Instituto de América

Sorprende y mucho, a quien visite por primera vez las salas expositivas del Instituto de América de Santa Fe, por sus dimensiones, la blancura de sus paredes y la cuidada iluminación. Posiblemente, como alguien nos comentó, estemos en una de las mejores salas para exposiciones de pintura y escultura de Granada. La segunda conclusión a la que llegamos es que no es fácil llenarlo de cuadros y que sólo artistas con gran trayectoria y suficiente obra como para ocupar sus amplios espacios pueden aspirar a mostrar aquí su obra.

Willy L’Eplattenier, en el Instituto de América de Santa Fe :: ANTONIO ARENAS

Requisitos que cumple con méritos sobrados el artista suizo afincado en La Zubia, Willy L’Eplattenier (Chaux-de-Fonds, 1953) quien durante los meses de septiembre y octubre muestra una retrospectiva de creación cubista a lo largo de más de dos décadas. En total, 72 pinturas creadas principalmente desde su llegada a España hace más de 20 años, junto a varias realizadas durante una estancia en Ucrania en los años 2012-2014, dos de ellas a cuatro manos con sendos pintores ucranianos, y seis esculturas que se pueden disfrutar en este magnífico espacio, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos, de 10 a 14 horas.

La joven pianista, María Toledano puso la nota musical ::A. ARENAS

La exposición cuyo montaje ha costado tres jornadas se inauguraba en la noche del jueves y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Patricia Carmona y del director de este espacio Juan Antonio Jiménez Villafranca, que junto con el amigo del artista y crítico de arte, Jean Christophe Blaser, y la polifacética pintora y escritora, Marijose Muñoz, agradecieron la presencia del público, entre ellos un buen número de artistas y dieron algunas pinceladas sobre la obra mostrada y su creador.

Retrato de Paul Klee (2017) Óleo sobre lienzo, 41×61 cm ::A. ARENAS

También intervino, la mujer de Willy, Nataliya Riesen, que como directora del Espacio ArtUnity de La Zubia aprovechó para invitar a los presentes a la inauguración, el sábado 14 de septiembre, de la exposición el escultor Félix Martín y el pintor Pedro Molina. La nota musical la puso la joven pianista María Toledano.

Por su parte, Willy, visiblemente satisfecho por poder mostrar su trabajo de tantos años manifestó su agradecimiento por edición del cuidado catálogo editado por el ayuntamiento santaferino con Bodonia Artes Gráficas en el que se recogen tres clarificadores textos escritos por el ya citado Jean-Christophe Blaser, Mónica Salcedo y Gregorio Morales, e ilustrados con varias fotos el artistas realizadas por Javier Algarra y 26 reproducciones de cuadros expuestos. Willy, nieto de Charles L’Eplattenier, uno de los principales maestros del art nouveau en Suiza y maestro de Le Corbusier, reconoce su admiración por Braque, Juan Gris y Picasso como queda patente en esta muestra donde dedica una serie a los grandes pintores de este movimiento del siglo XX.

ÓRFICOS RESPLANDORES… al pintor Willy L’Eplattenier

Marijose Muñoz lee su texto dedicado al artista ::A. ARENAS

Amante del tiempo igual que una “Menina pija” que brilla en los aceros de muñecas perdidas, dialogando siempre con las horas, buscando en el resplandor de tu ventana un sueño cubista, vestido de órficos candiles de sol entre un incandescente silencio que recorre todo tu cuerpo, pues tengo la certeza que estás fuera de todo cuando tu paleta se apodera de ti.

A veces, el viento mueve las cortinas de tu mirada y siento como si la lluvia descendiera dentro de tus ojos; fresca, salvaje, sabia, creadora de un manto de melancolía. El misterio anida dulcemente en ti y nunca se aciertan tus pensamientos, quizá “solamente una botella” desataría tu lengua a las verdades absolutas de tu alma. Tus rojos crepitan en mis entrañas desde aquella primera vez, que casi rozando las estrellas preludiaba tu mundo interior y mágico. Verdes son, como la gota sangrante de aceitunas doloridas por la sequía de una tierra adoptiva llena de espejos de cemento y tan distinta de tus alfombras verdes e infinitas. Azul lapizlázuli inundado de trémula ternura, navegas entre gotas diáfanas que crean océanos de gozo.

La rectitud de unas formas descuajadas de manchas, impunes, pues solo declinan en la obscenidad del color. Pincel de bruma sobre un lienzo inmaculado, “quiero ver el Chelo” te dices mientras creas “guitarras” al viento. “Dueto” que llenáis de vino y amigos “el misterio de las ventanas” y recuerdas a cada paso que “la sombra nunca es el reflejo de la realidad”. Aquel “café en la terraza” dónde contemplaba tu “Alhambra, (de) arte frágil” que supera el verbo de una herencia roja que se nutre de suspiros con un manto de hipocondría, así descorcha tu “botella de Baines” y deshoja los recuerdos con ese horizonte paralelo en las líneas, creando un mundo donde absorber un deleite místico en los diálogos con el Arte.

Tu recuerdo no será testimonio en la arena porque tú, querido Willy, eres el último cubista que aún viste con botones de caléndula.

VER VÍDEO DE LA SESIÓN INAUGURAL:

Compartir:

Un comentario en «Retrospectiva del cubista Willy L’Eplattenier en el Instituto de América»

  • el 10 septiembre, 2019 a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    ¡¡¡ Enhorabuena al pintor Willy L’Eplattenier y a la pianista María Toledano que amenizó la exposición. Nos ha encantado !!!
    Sira y Gloria

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.