El Consejo Escolar de Andalucía prepara su 30 aniversario con jornadas y encuentros educativos en las ocho provincias

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, con sede en Granada (calle San Matías), prepara estos días su 30 aniversario. El 2 de noviembre de 1989, Pedro Arroyal Espigares tomó posesión como primer presidente de este ente educativo que depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte. Desde febrero de 2019, preside esta institución José Antonio Funes Arjona, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Enseñanza Secundaria durante 25 años. Los últimos cuatro años, José Antonio Funes ha sido parlamentario andaluz de Ciudadanos por Granada y ha presidido la Comisión de Educación.

 

“Mi empeño es que la voz de la sociedad civil tenga eco en este órgano de participación democrática”, asegura Funes. Para ello, además de una campaña para dar a conocer la institución, el Consejo Escolar prepara sus XII Jornadas, que se celebrarán el 29 y 30 de noviembre, bajo el título ‘La Educación es el Camino’. Las sesiones estarán acreditadas como formación del profesorado y contarán con la presencia del filósofo Fernando Savater; el maestro, actor y conferenciante Pablo Pineda; o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, entre otros. Posteriormente, a partir de diciembre, un ciclo de encuentros educativos impulsado por el Consejo Escolar llevará a todas las provincias andaluzas distintas mesas redondas donde se debatirá sobre educación en el marco europeo, el papel del deporte en la escuela, la formación profesional o la Escuela 2.0.

Fernando Savater, Pablo Pineda y Jesús Maeztu intervendrán en las jornadas del 29 y 30 de noviembre ::IDEAL

En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad.

Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Educación y Deporte, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

El Consejo Escolar de Andalucía tiene su sede en el número 17 de la Calle San Matías

Más información en:

CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA

Seguir en Twitter:

 @C_ESCOLAR_AND

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *