Ismael Ramos presenta hoy su estudio crítico del epistolario entre Manuel de Falla y Ángel Barrios

Tal día como hoy se cumple un siglo de la llegada de Manuel de Falla a Granada. Por este motivo, el profesor, músico e investigador Ismael Ramos ha elegido esta fecha para la presentación de su libro ‘Epistolario Manuel de Falla – Ángel Barrios’, una edición crítica publicada por la Consejería de Cultura que presentará esta tarde, a las 20 horas, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Carrera del Darro , nº 29).

La elección de esta efemérides para la presentación obedece a que, según el autor, «este hecho vino a transformar definitivamente la fisonomía cultural de la ciudad». Trabajo al que le ha dedicado una década de investigación, en el que reúne por primera vez el conjunto de los 94 documentos epistolares cruzados entre Manuel de Falla y Ángel Barrios a lo largo de 28 años de cercana relación personal. El libro que se inicia con una introducción y una aproximación biográfica de los dos compositores a través de sus cartas, presenta tres niveles de análisis siendo el primero la catalogación y descripción física de los manuscritos.

Le sigue la transcripción literal de los documentos y concluye con un copioso aparato crítico e índice onomástico que constituyen su respaldo científico, nutrido por abundante bibliografía, fuentes de la época, e incluso testimonios personales, como los ofrecidos por Ángela Barrios.

«El epistolario ofrece un contenido del máximo interés pues gracias a él podemos conocer la relación personal Falla-Barrios en sus diferentes proyecciones: amistad, vecindad, compadrazgo, así como su relación profesional y artística, a la par que innumerables elementos biográficos de ambos músicos y de la constelación de personajes, muchos de ellos de consideración internacional, que aparecen en sus cartas», explica Ismael Ramos.

También que el contenido nos desvela información inédita sobre algunos de los acontecimientos culturales más importantes acaecidos en la época, tales como el Concurso de Cante Jondo o la resurrección de los Autos Sacramentales, entre otros. Por último, el autor justifica que el Epistolario Manuel de Falla – Ángel Barrios es «un extraordinario testigo de excepción directo de una época clave para nuestra cultura, hoy conocida como la Edad de Plata y que, ante la celebración de sus inminentes centenarios, necesita una revisión crítica desde nuevas perspectivas».

(Ilustración: Ismael Ramos  dibujado por Marina Tapia y portada del estudio crítico que presenta hoy)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *