FAMPA Alhambra preocupada por el cierre de líneas en centros educativos de la provincia

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) alerta del cierre de líneas en 114 centros públicos de Granada, un recorte que, unido al aumento de ratios, pone de manifiesto la “grave situación” que sufre la escuela pública en la provincia, denuncia.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó en el BOJA del 23 de agosto la Orden por la que se suprimen 136 unidades en centros públicos. En ella, según fuentes de la federación provincial de AMPA, “vemos una clara reducción de la oferta educativa de la escuela pública en Andalucía, continuando con la política del anterior Gobierno.” En cuanto a la oferta de enseñanza secundaria obligatoria y formación profesional, la federación desconoce los datos, que no son accesibles.

El nuevo equipo de Gobierno ha abierto 83 unidades pero, siguiendo la práctica de sus predecesores, suprime 136 unidades en centros de infantil y primaria. “Nos parece especialmente preocupante la situación en la escuela rural, donde el desmantelamiento de los servicios públicos en este entorno vulnera el principio de equidad y agudiza el despoblamiento de estas zonas.” Según informa el colectivo, la Consejería dirigida por Imbroda ha suprimido unidades en municipios como Torvizcón, Gójar, Pinos Genil, Purullena, Pórtugos, Pitres y Bérchules, y la sede del CPR en el Pantano de los Bermejales.

A consecuencia del cierre de unidades, centros que oferten menos de 5 unidades, entre infantil y primaria, carecerán de profesorado especialista en materias como Educación Física, Francés o música. Lo mismo sucede en centros con menos de 6 líneas que oferten la Educación Secundaria, lo que supone negar al alumnado de estos centros el acceso al currículo completo en condiciones de igualdad con respecto al alumnado de núcleos de población mayores.

Otra grave consecuencia es la superación de la ratio de 25 en primaria, 30 en secundaria y 15 en unidades con alumnado de diferentes cursos, número que se reduce a 12 si se agrupan diferentes ciclos (Decreto 40/2011 de 22 de febrero, artículo 4.3). Según datos del sindicato Ustea, ya en junio había 99 líneas con la ratio superada, sobretodo en área metropolitana. Las escuelas de Gójar, Padul y Montefrío son ejemplos de la masificación en las aulas. Fampa Alhambra considera que se debe resolver esta situación urgentemente, que repercute negativamente en la atención personalizada que facilita el aprendizaje en un sistema educativo de calidad.

Para FAMPA Alhambra resulta “escandaloso” que los centros de la red pública asuman exclusivamente la eliminación de oferta educativa originada, según lo justifica la administración, por el descenso de la natalidad. “Observamos que este descenso de natalidad no afecta a la red de centros concertados, en claro perjuicio de la educación pública, mostrando con ello una tendencia clara hacia la privatización de la educación”, critica.

FAMPA Alhambra destaca también la falta de infraestructuras de secundaria en el Área metropolitana, en municipios como Albolote y Maracena.

La federación exige a los nuevos representantes políticos de la Junta de Andalucía que asuman el compromiso de que en ninguna aula se superen las ratios establecidas por la normativa, ya que la “alarmante pérdida de unidades” en la enseñanza pública ha provocado un aumento excesivo del número de estudiantes por clase. Fampa Alhambra reivindica “una apuesta firme y real por una escuela pública con recursos suficientes, tanto materiales como personales, ya que la supresión de unidades supone un desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos”. Por ello, hace un llamamiento a las AMPA a denunciar por escrito la situación ante la Delegación territorial de Educación de Granada y reclamar que se subsane, como paso previo a la posible adopción de medidas legales.

(Imagen: Reunión de la Junta Directiva de FAMPA Alhambra)

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