Caperucita alcanza la mayoría de edad y sigue paseándose por el mapa

Gracias a la iniciativa de un grupo de maestras que formaban parte de un taller de Cuentacuentos organizado por el sindicato CGT y el CEP de Granada, allá por el año 2001 surge la idea de organizar una exposición itinerante sobre Caperucita, que desde hace 18 años lleva paseándose por el mapa.

 

De colegio a colegio ha recorrido durante estos años varios pueblos de nuestra provincia, así como escuelas de Málaga, Almería y Córdoba. Incluso ha tenido el honor de estar expuesta en las aulas del Liceo Español de Lisboa. Ha pasado sucesivamente por escuelas Infantiles, Bibliotecas, Casas de la Cultura, Palacio de Congresos, Universidades, Locales culturales, Asociaciones de Padres y Madres. Atreviéndose incluso a colarse en algún Instituto para asombro del alumnado.

En esta exposición se han llegado a contabilizar  192 libros (153 en la actualidad) sobre este famoso personaje, versiones maravillosas, ediciones troqueladas, actualizaciones, libros en diferentes idiomas o dialectos y guiños de famosos autores y autoras, entre otras; Violeta Monreal, Roal Dahl, Charles Perrault, Bruno Munari, Hermanos Grimm, Roberto Piumini, A. R. Almodovar, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Yack Rivais . Elena Fortún…, que como nosotras, se dejaron subyugar por esta chica.

Un dossier pedagógico ofrece múltiples ideas sobre cómo sacar el mayor rendimiento de la exposición para que se pueda trabajar en clase antes de visitarla, durante la visita y después de la misma. Para cuidarla acompañan todos estos materiales una preciosa Caperucita de papel maché de tamaño natural.  Una televisión en cartón con el cuento correspondiente en forma de película, hace las delicias de grandes y pequeños, recordándonos a los mayores esos juguetes fantásticos que éramos capaces de crear con elementos muy simples.

Para su montaje se precisa una habitación especial, o bien parte de una biblioteca. Una sala en definitiva que pueda ser cerrada para preservar los materiales ya que aunque la idea es que el alumnado los lea y los toque, hay que conseguir que no se deterioren y podamos seguir disfrutando de ellos mucho tiempo. Dicha exposición se traslada fácilmente; son cinco cajas grandes, carteles, una televisión en cartón y una Caperucita gigante.

El sistema de funcionamiento para el traslado de la Exposición es muy simple, la recibe y se encarga de llevarla al siguiente destino. Por medio de un listado y el correo electrónico o los teléfonos, los colegios se ponen de acuerdo. El orden de preferencia es según se le vaya solicitando. Se puede tener cuanto tiempo queráis, siempre que no haya otro centro esperando, normalmente se suele disfrutar una quincena.

Por donde quiera que ha ido pasando la exposición ha cosechado grandes éxitos. Han disfrutado tanto leyendo sus libros, divirtiéndose con las distintas versiones, asombrándose cómo se escribe en otros idiomas que han surgido películas, cuentos nuevos, dibujos, marionetas, manualidades, discusiones sobre otras Caperucitas valientes e inteligentes, más adaptadas a los tiempos que corren, otros lobos más delicados, y sobre todo risas muchas risas, ante esta niña simpática que entra en los colegios, dispara la fantasía y nos mete de lleno en el mundo de los cuentos.

Foto Marta Flores y sello de correos dedicado a Caperucita

La exposición es divertida e interesante tanto para clases de Infantil, como de Primaria. Podéis ver las fotos de la exposición a su paso por diferentes centros, enviar las vuestras, y conocer las novedades que van surgiendo, que sube de forma casi cotidiana en el Facebook  MIL Y UNAS CAPERUCITAS

https://www.facebook.com/MIl-y-Unas-Caperucitas-1571088273119794/?ref=bookmarks

Coordina la exposición Teresa Flores a quien podéis hacer llegar vuestras demandas al correo electrónico:

Correo electrónico: teresaf703@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.