La banda ‘Amigos de la Música’ de Dúrcal convoca el I Concurso de Composición

 

Esta formación musical cumple 140 años y con tal motivo ha lanzado un concurso de composición para banda, cuyas bases reproducimos a continuación.

BASES del I CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE LA  BANDA «AMIGOS DE LA MÚSICA» DE DÚRCAL

1. Con motivo del 140 aniversario de su nacimiento, la Asociación músico-cultural durcaleña anuncia la primera edición del Concurso de Composición para Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal.

2. El concurso tiene por objetivo estimular la creación de repertorio original para Banda en una estética de obras de concierto comprendida en estilos que tengan como referencia a autores como Emilio Cebrián Ruiz o Jacob de Haan (entre otros), y una dificultad que ronde aproximadamente el grado 3.

3. El concurso está abierto a cualquier persona participante, independientemente de su procedencia o nacionalidad.

4. Las obras presentadas al concurso serán escritas para la siguiente formación:

1 Flautín C (Opcional)*
1 Flauta 1ª C
1 Flauta 2ª C
1 Oboe C (Opcional)*
1 Requinto Eb
1 Clarinete Principal Bb
3 Clarinete 1º Bb,
4 Clarinete 2º Bb,
4 Clarinete 3º Bb,
1 Clarinete Bajo Bb (Opcional)*
1 Saxofón Soprano Bb (Opcional)*
2 Saxofones Alto 1º Eb
2 Saxofones Altos 2º Eb
1 Saxofón Tenor 1º Bb
1 Saxofón Tenor 2º Bb
1 Saxofón Barítono Eb
1 Fliscorno Bb
1 Trompa 1ª F
1 Trompa 2ª F
1 Trompa 3ª F (Opcional)*
1 Trompa 4ª F (Opcional)*
2 Trompetas 1ª Bb
1 Trompeta 2ª Bb
1 Trompeta 3ª Bb
1 Trombón 1º C
1 Trombón 2º C
1 Trombón 3º C
1 Bombardino 1º C
1 Bombardino 2º C
1 Tuba 1ª C
1 Tuba 2ª C
4 Percusión
[2 timbales, caja, tambor, bombo de concierto, platos de choque, plato suspendido, tam-tam, toms (agudo, grave y goliat), xilófono, lira, triángulo, pandereta, castañuelas, güiro, caja china, etc.]
1 Contrabajo (Opcional)*

* Entiéndase “Opcional” en el sentido de que la obra funcione sin los mismos, siendo entonces tales instrumentos entendidos como añadidos, pero nunca como imprescindibles.

5. Las obras deberán tener una duración aproximada comprendida entre 8 y 10 minutos.

6. Las obras deberán estar dedicadas a la Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal, inspiradas en aspectos relacionados con la misma, o en elementos de inspiración durcaleña.

7. Se excluirán las obras que hayan sido interpretadas en público, o que hayan sido premiadas en cualquier otro concurso.

8. Las obras deben ser presentadas en simulación digital de audio, en archivo wav.

9. Los candidatos deberán inscribirse en el concurso antes del día 17 de enero de 2020 haciendo la presentación de: 3 ejemplares de la partitura general; 1 copia de cada parte de instrumentistas; todo ello en un sobre que contenga los elementos de identificación del concursante.

10. Los referidos documentos deberán ser incluidos en un solo envoltorio o caja y enviados por correo postal sin identificación del autor a la siguiente dirección postal: Plaza de España, 1. Ayuntamiento de Dúrcal. Concejalía de Cultura. cp: 18650. Dúrcal (Granada); y a la siguiente dirección de correo electrónico: bandaamigosdurcal@gmail.com

11. La partitura y las partes se presentarán con un pseudónimo, escogido por el compositor. Serán inmediatamente excluidas del concurso las candidaturas en cuya partitura estén reflejada cualquier elemento susceptible de identificar directamente al autor. Dichos documentos podrán contener una licencia CC.

12. El sobre encima referido deberá contar:
• Elementos identificadores del autor: nombre completo, dirección, número de teléfono, correo electrónico, CV redactado, y fotocopia del DNI.
• Un breve texto presentando la obra.
• Identificación explícita del pseudónimo utilizado.

13. La Asociación músico-cultural durcaleña otorga mediante este concurso un único premio con dotación económica con valor de 1.000,00 €.

14. Las tres obras finalmente seleccionadas serán estrenadas y grabadas audiovisualmente en un concierto público. Dos de ellas obtendrán la mención de obra finalista, y una de ellas la mención de obra ganadora, merecedora del premio económico.

15. El anuncio de las tres obras finalistas se realizará el día 15 de febrero de 2020.

16. La decisión final del jurado sobre los resultados del concurso de las obras finalistas se realizará en un concierto público de la Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal.

17. Los autores premiados estarán obligados a indicar la mención de “obra ganadora del Concurso de Composición «Amigos de la Música» de Dúrcal” en futuras presentaciones y ediciones de obras premiadas de este concurso.

18. No podrá haber obras premiadas “ex aequo”.

19. Considerado el mérito de las obras concurrentes, el jurado podrá no atribuir el premio.

20. Las decisiones del jurado son soberanas y no admiten recurso.

21. Habrá un primer jurado, constituido por personalidades de reconocido mérito musical, que realizará una preselección de obras. Sin embargo, para la selección final de las obras, el jurado será toda la Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal: los miembros, haciendo alarde de su soberanía, emitirán un voto en favor de la obra preseleccionada que consideren idónea para obtener el galardón.

22. Las obras no premiadas pueden ser reclamadas por sus autores pasado un mes después del concurso.

23. Los compositores de las obras finalistas autorizan que las mismas sean grabadas por primera vez por la Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal.

24. La participación en el concurso obliga a la aceptación de todas cláusulas de este reglamento.

25. Los casos omitidos, bien como cualquier esclarecimiento acerca de la participación y discurrir del propio concurso, competen a la organización, pudiendo ser consultado.

Atentamente:

Banda «Amigos de la Música» de Dúrcal

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *