El IES Alhama se embarca en la aventura europea educativa

 

El IES Alhama de la provincia granadina ha sido seleccionado como centro beneficiario de un proyecto Erasmus+ lo que permitirá al alumnado de 2º de ESO vivir una experiencia educativa que les permitirá no sólo aprender inglés, sino también adquirir nuevos hábitos de vida saludable, conocer a compañeros de otros países y disfrutar de breves estancias en el extranjero.
El instituto alhameño compartirá el proyecto ‘Our healthy school: how we make students fit for the future’ con otros cuatro centros educativos de Suecia, Grecia, Reino Unido y Alemania, que es centro coordinador. Cuenta con una dotación total de 154.456 euros, de los que Alhama se beneficiará de 27.500 euros. 

El programa se extenderá durante el presente y próximo cursos académicos, con la coordinación de Cristina Prieto (profesora de inglés) y Alejandro Martos (tecnología), quienes apostaron por la creación de actividades que fomentan la apertura no sólo del centro educativo, sino también de la comarca, presentando nuestros cultivos, dieta y diferentes actividades lúdicas como la creación de un restaurante o de un Masterchef escolar en el que participará todo el alumnado de los países ya citados en su visita a nuestro centro escolar.

La coordinadora del proyecto en el IES Alhama, Cristina Prieto, ha manifestado que “estamos encantados de poder participar en un proyecto que internacionalice nuestro centro y eduque a nuestro alumnado en una Europa plural, además de la ilusión que supone para mí hacer esto en el lugar en el que llevo 4 cursos y siento como un hogar”.  Por su parte, Alejandro Martos, destaca que con esta iniciativa se pretende “que el alumnado se beneficie de una experiencia inolvidable en la que disfruten y aprendan a la vez que conozcan nuevas culturas. Pensamos que Alhama es un lugar digno de ser conocido con muchas posibilidades y con eventos que lo hacen un lugar genuino, original y único. Queremos contagiar ese aprecio personal a todos y todas”.

Ismael Romero, Alejandro Martos, Miguel Ángel Santaella y Cristina Prieto

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto “Our healthy school: how we make students fit for the future” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Acerca del programa Erasmus+

Erasmus+ (2014-2020) es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):

    • Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1 – KA1).
    • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 – KA2): Asociaciones Estratégicas.
    • Reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 – KA3).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).
Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con necesidades especiales, inclusión, refugiados), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

A lo largo de los últimos años, el Programa ha ampliado su alcance y envergadura. En el año 2017 se celebró en toda Europa el 30º aniversario del Programa, donde ya habían participado un total de 9 millones de personas desde su creación en 1987. De esos 9 millones, cerca de 1 millón han sido participantes españoles de todos los sectores educativos.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

    • Dentro del Programa se plantean los siguientes temas específicos:
    • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
    • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral.
    • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa.
    • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas.
    • Reducir el abandono escolar.
    • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.


Erasmus+ aporta numerosos beneficios a toda la sociedad europea:

  • Ayuda a la inserción laboral de los jóvenes, aumentando su empleabilidad, permitiéndoles mejorar sus habilidades, su experiencia y reforzando la confianza en sí mismos. Tanto es así que 1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus+.
  • Construye el sentimiento de ciudadanía europea: Erasmus+ acerca a los europeos para que aprendan, trabajen y cooperen juntos, animando a la participación activa en la sociedad. El 83% de los estudiantes que han participado en movilidades de Educación Superior manifiestan que su sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado tras realizar un periodo de estudios en el extranjero con el programa Erasmus+.
  • Promueve la inclusión social: Erasmus+ es para todos, ofreciendo financiación y apoyo adicional a personas de entornos desfavorecidos y a inmigrantes. Entre los participantes jóvenes, un tercio son jóvenes con menos oportunidades.
  • Facilita la libre circulación de las personas. Erasmus+ ayuda a las personas a desarrollar una perspectiva internacional. Después de una experiencia Erasmus+, los participantes se sienten más motivados para viajar al extranjero para estudiar, realizar prácticas, voluntariado o para trabajar, y las empresas en todo el mundo aprecian esta experiencia internacional.

Para más información:

www.sepie.es

y redes sociales:

Twitter: @sepiegob
Facebook: ErasmusPlusSEPIE
Instagram: @sepie_gob
#ErasmusPlus
YouTube: SEPIE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.