Francisco Arredondo: «Otros Bienes de Interés Cultural de Zújar, no declarados (II)»

 

Si la pasada semana nos hacíamos eco de los Bienes de Interés Cultural de Zújar, declarados, continuamos ahora con los Bienes de Interés Cultural de Zújar no declarados, comenzado con los monumento.

Fachada de la iglesia de la Anunciación de Zújar ::F.  ARREDONDO

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. En la plaza Mayor, es monumento arquitectónico de mediados del siglo XVI y de estilo mudéjar en su origen. Fue restaurada en 1762-1763 por el arquitecto de origen levantino Joaquín Dámaso de la Cruz. En su estructura arquitectónica se aprecian cambios tan importantes que apenas si se reconoce su primitivo origen mudéjar, pues la cubierta de la nave central y bóveda del presbiterio, de madera, se transformaron en una bóveda de cañón con lunetos en la nave central y la del presbiterio en una bóveda ovalada, la cornisa está decorada con elementos clasicistas, la bóveda de alguna capilla tiene decoración barroca, los pilares ochavados que sustentaban arcos y techumbre están envueltos por otros cruciformes que delatan su carácter postizo en cuanto se descubren por obras. En general, se conserva en buen estado.

Las ermitas. Son construcciones de poca envergadura y arquitectura popular. De las catorce que existieron a lo largo de los siglos desde 1504 que se tiene constancia hasta la actualidad se conservan:

La de San Marcos. En un montículo junto a las antiguas eras de Capayón. Consta ya en documentos del siglo XVII, fue restaurada recientemente y no se utilizó para el culto.

Ermita Ntra. Sra. de la Cabeza y romería en Jabalcón ::Archivo F. Arredondo

 

La de la Santa Cruz. Situada a la entrada de la población viniendo desde el llamado río de Guadix por caminos cercanos al río Guadiana Menor, o sea, de los pueblos y cortijadas como Alicún, Villanueva de la Torres, Dehesas de Guadix, Valdemanzanos, etc. El lugar de asentamiento de esta ermita era conocido por el Humilladero1 de la Abatel, hoy Capayón Bajo. Fue también restaurada recientemente y no se utiliza para el culto.

De construcción más reciente son: la de Nuesta Señora de la Cabeza en las eras de San Marcos en el mismo lugar de otra muy antigua demolida en los años setenta del siglo XX y muy original en su estructura; la de San Pedro y San Pablo en el barrio de Abatel y la de Nuestra Señora de la Cabeza en la cumbre de Jabalcón, de estructura constructiva y cubierta helicoidal, utilizada para el culto el día de la romería con motivo de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Cabeza. Al demoler la de San Roque se construyó últimamente otra en las cercanías.

Continuará….

Ver también:

Francisco Arredondo: «Bienes de Interés Cultural de Zújar, declarados, (I)»

Francisco Arredondo Arredondo,

autor de ‘Notas de Historia y geografía urbana de Zújar’

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *