Jorge Fernández Bustos presenta en el Centro Artístico su libro de cuentos ‘En un pozo chico’

Jorge Fernández Bustos (Granada, 1962) colaborador de IDEAL y crítico flamenco, es también un enamorado de la escritura de la que reconoce padecer adicción. Prueba de ello es que siempre ha llevado consigo lápiz y papel donde anotaba las ideas que, en cualquier momento y lugar, le surgían, cosa que ahora hace en una aplicación del móvil. Después en el ordenador desarrollaba esas ideas que pulía y pulía hasta convertirlas en cuentos de distinta extensión o incluso en novelas. Así nació su libro de relatos ‘En un pozo chico’ que primero publicó en formato digital pero que, escarmentado, ha decidido sacar en papel, convencido de que se merecen una mejor acogida por parte de los lectores. Ahora con formato libro lo presenta esta tarde en el Centro Artístico en un acto en el que le acompañarán Carlos de la Blanca Elorza que hará las veces de presentador y Jesús Ortega que leerá algunos de los textos de Jorge (20 horas).

 

«’En un pozo chico’, lo publiqué en 2013 en formato digital. No sirvió de mucho pues creo que tuvo 11 descargas. Tener un libro en el ciberespacio es como no tener nada, no lo puedes tocar ni te vienen ganancias ni comentarios, no se puede interactuar con los lectores», comenta mientras toca y repasa el ejemplar con el que ha acudido a la cita con el periodista. Ya metidos en faena nos cuenta que la división en dos partes es arbitraria y no tiene ningún motivo especial. En todo caso, la primera parte titulada ‘Los hombres’ podría ser porque los 26 relatos que la integran tiene de protagonista un personaje más evidente, en tanto que los 24 de la segunda denominada ‘El pozo’, es algo más etéreo, no tienen un protagonista claro, prima el ambiente, la circunstancia,… Asimismo, comenta que sus relatos han soportado bien el paso de los años y que ha aprovechado su publicación en papel para eliminar cinco de ellos. «Decidí hacer un expurgo. Los volví a revisar y quité cinco de los más antiguos. Los demás estoy contento con ellos, aunque si los escribiera ahora sería distinto. Son un testimonio importantísimo de mi vida, pues puede ser que de los primeros a los últimos hayan pasado 20 años, es como un diario». En cualquier caso el autor de las novelas ‘Septimio de Ilíberis’ (Círculo Rojo, 2014) y ‘El ciego de Delos’ (Uno Editorial, 2018) reconoce que «el largo recorrido narrativo» le viene mejor que «las distancias cortas».

Jorge Fernándes Bustos, autor del libro de relatos ‘En un pozo chico’ :: A. ARENAS

Para el título recurrió al primer verso de una de las ‘Canciones populares’ compiladas por García Lorca, concretamente ‘El Zorongo gitano’, pues se trata de cuentos cortos pero que tienen «su profundidad y oscuridad como un pozo y chico porque es una palabra muy granadina». En muchos de ellos está presente el humor que es una constante en su producción literaria, entre otras cosas porque «la erudición sin relajación no va a ningún sitio. Me gustan mucho las palabras y darle vueltas a las cosas. También buscar la gracia y el humor inteligente». A lo largo de las 222 páginas desfilan los más variopintos personajes, desde un tonto que no era tan tonto pues terminó siendo notario de prestigio, un hombre de ciencia, un nieto que sigue encontrándose con su abuelo después de muerto y con el que recorre los almendros que plantó para su amada, otro con vocación de suicida, un jubilado que había ejercido de guardaagujas de la red de trenes del Estado, un joven tímido que vendía bonos en Wall Street, Pigmaleon un jugador de fútbol en un equipo de provincias y su enamorada Galatea, un ajusticiado por tráfico de estupefacientes… Protagonistas que algunos se mueven en escenarios bien conocidos como ‘Un tal Antonio’ que se desenvuelve en el entorno de Plaza Nueva y otros espacios que conoce bien, «para hacerlo más cercanos», pero otros discurren en un puerto de mar o en un laboratorio, que no ha pisado nunca. El propio autor se encarga también de la distribución del libro que se puede conseguir en las principales librerías de Granada. «El futuro de la literatura y de la música está en el directo, y las presentaciones son una forma de llegar a las gentes y en las mías se pasa bien», opina este autor que ya tiene nueva novela terminada y otra a medias.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *