Celia Correa brinda un viaje en el tiempo a la Granada de 1884 y 1885

 

‘La Granada que vio nacer el Centro Artístico’ fue el título elegido por Celia Correa para su amena conferencia que contó con un público que llenó por completo (los últimos se quedaron de pie) el salón de actos de su sede. Apoyada en imágenes de la época la presidenta de esta institución que fue presentada por Juan Chirveches quien aprovechó para comentar algunos de los hitos en sus 134 años de historia.

Público asistente al acto ::A. ARENAS

«Con mi intervención de hoy, me propongo describir el contexto histórico, social, económico de la Granada del siglo XIX y muy especialmente, de la Granada de los años 1884 y 1885, por ser éstos en los que se fraguó el proyecto que dio lugar al nacimiento del Centro Artístico», comentó al inicio de su exposición antes de añadir que la misma ha sido fruto de muchas horas de trabajo, consulta de bibliografía y hemerotecas. A lo largo de su exposición fue dando a conocer las principales transformaciones de la Granada finisecular cuando era «una de las diez mayores ciudades de España» en la que, por ejemplo, acontecían enfrentamientos por la demolición del Arco de las Orejas, entre el 3 y el 5 de septiembre de 1884.

En un momento de la conferencia de Celia Correa sobre la Granada en los años de nacimiento del Centro Artístico :: A.  ARENAS

También ofreció cusiosísimos datos como el número de calles existentes por entonces (602 calles, 90 plazas y placetas), de la población (76.0005 habitantes) y de la climatología en estos dos años y ofreció un curioso dato de cómo Granada contó desde 1821 con el primer cuerpo de bomberos de España. En su recorrido abordó igualmente los monumentos de la época, de los cementerios, cárceles, estado de las aguas, alumbrado público, servicios, escolarización, obligación del uso del Sistema Métrico Decimal y de las fábricas de chocolate, para detenerse en «hechos graves» como fueron el crimen de Salar y el crimen de Chauchina. También lo hizo del inicio de la industria de la remolacha, de los tres mendigos que eran objeto de palizas, y de los trágicas consecuencias de los terremotos de la comarca de Alhama que se saldaron con más de 1200 muertos y unos 1500 heridos, teniendo como efecto colateral el nacimiento del Centro Artístico pues los artistas que antes del seísmo se quejaban por la falta de espacios para exponer decidieron unirse y donar sus obras para contribuir en la reconstrucción.

Celia con algunos de los vocales de esta institución que inició su andadura en 1885 :: A. ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *