El proyecto ‘Nariz de Payaso’ del CEIP Reyes Católicos, de Santa Fe, seleccionado para representar a España en los premios Iberoamericanos Óscar Arnulfo

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha recibido a la directora del colegio de Infantil y Primaria Reyes Católicos de Santa Fe, Silvia Ocaña, que ha ganado la tercera edición del premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Amulfo Romero, que otorgan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.


El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

El colegio granadino se ha presentado con el proyecto ‘Nariz de Payaso’, destinado a erradicar el acoso escolar, que ha involucrado a toda la comunidad educativa del centro, promueve que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido en pro de la convivencia en las aulas.

Los proyectos galardonados en la primera fase participarán en la segunda fase, la internacional, del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional.

El evento de los premios internacional tendrá lugar en México, los días 26 y 27 de noviembre de 2019, donde se elegirán dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para reinvertir en las iniciativas presentadas.

Silvia Ocaña con el delegado de Educación de Granada

El 13 de marzo de 2017, IDEAL publicaba esta entrevista en la página 17, realizada a Silvia Ocaña, profresora del CEIP Reyes Católicos de Santa fe:

 «LOS ALUMNOS HAN APRENDIDO A GUIAR ESTE APRENDIZAJE»

El CEIP Reyes Católicos de Santa Fe emprendió en enero de 2017 una iniciativa contra el bullying que está sirviendo de ejemplo también en otros centros

«Porque un payaso me hace reír y tú me haces llorar…» Con este mensaje empieza a describirse la campaña ‘Nariz de payaso’. Se trata de un proyecto contra el bullying emprendido en el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe. Esta iniciativa busca trabajar con todos los alumnos para que ellos mismos guíen el proyecto, y terminará con una carrera a final de curso con la participación de otros colegios.

– ¿Cuántos socios son en Granada y qué actividades organizan?

– Estaban empezando a surgir muchos casos de acoso, la alarma se activó entre padres. Cuando nos llega una familia denunciando un caso de acoso, tenemos que abrir un protocolo, y todo el equipo docente empieza una serie de actuaciones para solucionarlo. Empezaron a llegar muchos, y llegamos a la conclusión de que teníamos que parar eso, y sobre todo educar a los alumnos sobre el tema. Quisimos plantear un proyecto que sirviese tanto como lucha contra la lacra del bullying y también en cuestión de formación en este tipo de aspectos.

– ¿De qué se encargan los alumnos en este proyecto?

-Lo importante de esta iniciativa era que trabajasen los niños, que no sean los profesores los que se encarguen de hacer un montón de fotocopias, repartirlas y ya está. Queríamos que ellos tomasen la iniciativa y tuviesen esta experiencia para aprender de verdad. Por ejemplo, cuando hicimos unos vídeos para el proyecto, ellos se encargaban de las ideas, de organizarlo todo. Han aprendido a guiar este aprendizaje, se cuestionan qué hacer cuando necesitan cualquier cosa, como por ejemplo saber a quién pedir financiación para el proyecto.

-¿Por qué el nombre de ‘Nariz de payaso’?

-Surge de ese doble sentido que tiene la palabra payaso. No está recogido en la RAE, pero aun así tiene un doble significado, tiene un sentido negativo y es esa parte la que queremos criticar. La idea es disfrazar al acosador de payaso y después quitarle ese disfraz, porque un payaso debe ser de una persona que te hace reír y no alguien que te hace pasarlo mal. –

– ¿Desde cuándo lleva en marcha el proyecto?

– El proyecto lleva en marcha desde mediados de enero, y nuestra idea es que no termine en junio, sino que se extienda años posteriores. Aunque la carrera que hacemos a final de curso se puede decir que es como el corazón de este proyecto, queremos continuar lo más adelante y a raíz de los resultados que tuviéramos, quizás enganchar y enlazar este proyecto con otro sobre igualdad, atención a la diversidad e integración, porque al fin y al cabo todo eso tiene que ver en los temas de acoso.

-¿Han notado cambios desde que empezaron con ‘Nariz de payaso’?

-Hemos notado cambios en la actitud del alumnado. A veces me pasa que cuando entro a una clase, todos los niños han llegado a denunciar un caso a mí. Eso antes no pasaba, por miedo, y ahora todo el mundo quiere hablar y todo el mundo quiere contar las cosas que les pasan o que ven que afectan a sus compañeros.

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