El Museo Arqueológico oferta interesantes talleres a familias y grupos escolares

El delegado de Fomento, Infraestructuras, Administración del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados acompañado por el director del museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro ha presentado el programa de visitas guiadas y talleres didácticos para público en general y actividades para grupos escolares, que se recuperan por primera vez tras la reapertura de la institución museística en mayo de 2018. Iniciativa por la que felicitó al responsable del museo.


Seguidamente, Antonio Granados ha precisado que “el objetivo perseguido es doble: acercar la historia de los pueblos y las culturas que se establecieron en Andalucía y especialmente en Granada a lo largo de su historia, y desarrollar un aspecto formativo, educacional, didáctico y pedagógico con la finalidad de dar a conocer nuestro patrimonio, patrimonio que debemos valorar, conservar, cuidar y respetar”.

Asimismo ha explicado que la visita consiste en realizar un recorrido por la exposición Tesoros del Museo Arqueológico de Granada, haciendo hincapié en determinadas culturas, pueblos o épocas en función de las demandas específicas que los centros educativos requieran, que se realizarían de martes a viernes y que tendrán una hora de duración que se establecerá con las necesidades del tutor del grupo que acompañe a los estudiantes y de la demanda existente. Esta actividad dará comienzo el próximo martes, día 15 de octubre.

Antonio Granados ha destacado que desde la dirección del Museo Arqueológico de Granada, se ha puesto en marcha un conjunto de actividades con el objetivo de enriquecer la oferta cultural que se presta a la ciudadanía, así como acercarla a la riqueza patrimonial que alberga el Museo y a su entorno.

Asimismo, ha argumentado que el último trimestre del año de octubre a diciembre son meses donde tradicionalmente se incrementa el número de visitas y los niños vuelven al periodo escolar, por ello se ha decidido ampliar las actividades culturales.

Por su parte, el director del museo Arqueológico, Isidro Toro ha explicado que la visita guiada consistirá “en un breve paseo por el entorno próximo del bajo Albaicín (barrio de Adsaris o del Deleite) donde se ubica el Museo, pasando por lugares reseñables como pueden ser el Maristán, el Bañuelo y el puente del Cadí o puerta de los Tableros, hasta llegar a la Casa de Castril, donde se realizará una explicación de su extraordinaria fachada renacentista y posteriormente se visitará la exposición Tesoros del Museo Arqueológico de Granada”.

Talleres didácticos

En cuanto a los talleres didácticos ha precisado que están dirigidos para aquellas familias que acudan acompañadas de menores, u otros interesados que directamente reserven su asistencia, se ofertará aleatoriamente la realización de los siguientes talleres didácticos: El primero titulado ‘Entender el tiempo, ¡Constrúyelo!’ en el que e público podrá construir su propia estratigrafía arqueológica para entender el paso del tiempo y los principales hitos históricos. El segundo denominado Escribiendo el pasado’ permite al asistente conocer la evolución y variedad de la escritura y los distintos alfabetos. ‘Elige tu motivo en el Museo’ pretende que el público infantil y juvenil realice un breve recorrido por el Museo, identifique su objeto preferido, sepa más de el y lo dibuje en una camiseta. ‘Somos fabricantes de mosaicos romanos’ logrará que los asistentes conozcan qué es un mosaico romano y ejecuten en equipo uno con auténticas teselas.

Antonio Granados ha destacado que actividades tendrían lugar todos los sábados de cada mes entre octubre y diciembre, mes en el que, además, se reforzará la oferta con motivo de la Navidad, realizándose también los días 22, 26, 27 y 29 de diciembre. Asimismo ha señalado que la visita tendrá una duración aproximada de una hora y media y los talleres una hora de duración. También ha precisado que las visitas guiadas comienzan a las 10.00 y los talleres las 12.00. El aforo será de hasta 30 personas por sesión. Estas actividades darán comienzo el día 12 de octubre. Las reservas de plazas para todas las actividades se realizará a través del teléfono 603844594 y/o del correo electrónico reservasarqueológico@Kreacultura.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *