La Diputación conmemorará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el ciclo ‘El valor cultural del cine’

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica, se suma este año a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual con la organización del ciclo “El valor cultural del cine”, que será los días 17, 27 y 31 de octubre, en el Palacio de los Condes de Gabia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Con este ciclo, organizado en colaboración con el Centro UNESCO Andalucía y con material declarado patrimonio mundial por la organización cultural, se pretende resaltar el valor del cine como expresión artística propia de la cultura contemporánea mediante un programa que incluye actividades de difusión con la intervención de especialistas, proyecciones de obras audiovisuales declaradas patrimonio mundial, así como una representación teatral.

La sesión inaugural del día 17, que será presidida por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, contará con la presencia de la secretaria general adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Carmen Pinar, y el director de UNESCO Igualada-Red Internacional UNESCO para la Creatividad Audiovisual, Miquel Segura, que será el encargado de conducir una mesa redonda.

A esa sesión inaugural también asistirá la directora de cine brasileña Alice de Andrade, que presentará “Memoria cubana”, la proyección que abre el ciclo. El documental es una coproducción brasileño-cubana que muestra los acontecimientos de Cuba más relevantes de la segunda mitad del siglo XX a través de los noticieros cinematográficos latinoamericanos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que se realizaron semanalmente entre 1960 y 1990. Los noticieros fueron incluidos en la Memoria del Mundo de la UNESCO el año 2009 por ser documentos históricos únicos en su género.

Val del Omar y Fritz Lang

La segunda sesión, que será el domingo 27 al mediodía, estará dedicada al teatro con la obra “Val del Omar sin fin”, de la compañía Licaón Teatro. El espectáculo, que recibió seis nominaciones en los Premios Lorca de Teatro, es un poema visual donde la danza contemporánea, el flamenco, la palabra y las artes plásticas confluyen como si no tuvieran sentido por separado. En esta representación el elenco recorrerá distintas estancias del Palacio de Condes de Gabia desbordando el espacio acotado del escenario tradicional.

Por último, el jueves 31 por la tarde, se cerrará el ciclo de cine con la proyección de “Neighbours” de Norman McLaren, un corto canadiense que destaca por su temática antibélica e innovadora narrativa mediante la técnica de la pixilación. Además, también será posible visionar “Metrópolis”, la reconocida obra audiovisual de Fritz Lang calificada por unanimidad como obra maestra del cine mudo y obra cumbre del expresionismo alemán. En “Metrópolis”, Lang muestra un futuro distópico con una sociedad férreamente dividida en dos clases, la poderosa y la obrera. Su estética y la variedad de temas planteados la han convertido en una de las películas más influyentes de la historia del cine.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.