El alumnado del IES Diego de Siloé más europeo que nunca  

Durante el curso 18/19 el alumnado del IES Diego de Siloé participó de manera puntual junto con otros centros europeos en varias actividades relacionadas con el programa Erasmus+. Estas experiencias fueron tan positivas que el profesorado decidió presentar junto a cinco centros de distintos países europeos un proyecto que finalmente resultó seleccionado con una alta calificación (96 puntos sobre 100).
Dentro de las diversas actividades que comprende el programa Erasmus+, se decidió por una “Asociación de Intercambio escolar KA229”. Este tipo de proyectos tienen por objeto fomentar, a escala europea, la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias entre centros escolares.

Las asociaciones KA229 poseen unas características básicas bastante definidas:
1. Son solo para centros educativos.
2. Tienen como objetivo fomentar los valores europeos de cooperación, inclusión y tolerancia.
3. Se aplican a nivel de centro y suponen un alto impacto en la comunidad educativa y ayudan a alcanzar los objetivos propios de los centros educativos.
4. Incluyen movilidades de profesorado y alumnado entre los países socios del proyecto.
5. Implican resultados tangibles tales como la creación de unidades didácticas, artículos, trabajos académicos, presentaciones, fotos, vídeos, webs, blogs, wikis, etc; y resultados intangibles tales como el aumento de conocimientos, habilidades, logros, concienciación, etc.

Digital Literacy in 6 steps

El proyecto en el que el IES Diego de Siloé participará durante dos cursos escolares se denomina “Digital Literacy in 6 steps” (Alfabetización digital en 6 pasos) y está coordinado por un centro italiano. El centro ilurquense participa como socio junto a otros cuatro centros de Grecia, Portugal, Bulgaria y Lituania. En cada uno de estos países se llevará a cabo un intercambio de corta duración de alumnado cuyo objeto será conseguir que los estudiantes de los diferentes países trabajen de manera conjunta en actividades vinculadas a los objetivos del proyecto.

El equipo directivo del IES junto al coordinador del proyecto.  Arriba,  Ismael Jiménez (en el centro), junto a otros coordinadores de proyectos de Granada y Almería, durante las jornadas 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es utilizar tecnología moderna como metodología de educación formal e informal. El mayor desafío para las seis escuelas secundarias europeas involucradas en este proyecto será la creación de un ambiente escolar motivador para casi 180 estudiantes y 20 profesores provenientes de los países participantes.

El centro que coordina el proyecto es el I.T.S.E.T. “Manlio Capitolo” de Tursi, Italia, y los socios colaboradores son el Ekpedeftiria Vassiliadi de Tesalónica, Grecia; Staroprestolna Profesionalna Gimnaziya Poikonomika de Veliko Tarnovo, Bulgaria; Siauliu “Romuvos” gimnazija de Siauliai, Lithuania; el Agrupamento de Escolas de Penacova, Portugal y el IES Diego de Siloé de Íllora.

Los objetivos principales del proyecto son:

– Brindar las herramientas necesarias para evaluar las noticias y los puntos de vista de cualquiera información recibida a través de los medios digitales.
– Fortalecer el concepto de seguridad electrónica.
– Mejorar el aprendizaje digital mediante el uso de “flipped classroom” y herramientas de colaboración.
– Aprender a construir perfiles realistas y críticos en las redes sociales.
– Desarrollar la capacidad de reconocer noticias falsas.
– Promover y difundir la importancia del derecho de autor en las redes sociales.
– Incrementar las habilidades de comunicación en inglés.
– Introducir e implementar el eTwinning en el grupo objetivo.

El diseño educativo del proyecto se basa en seis módulos que proporcionan contenidos auténticos: estudios de casos, simulaciones y talleres. Las actividades ayudarán a los estudiantes a comunicar sus ideas a través de gamificación, medios creativos e innovadores, encuestas en línea, etc.

LOS SEIS PASOS DEL PROYECTO

Los 6 pasos del proyecto y lo que se pretende en cada uno de ellos:

1. Alfabetización en redes sociales:
Gestión de la presencia en línea del alumnado.
Estudios de casos sobre casos negativos y positivos en redes sociales.
Consejos sobre el uso de las redes sociales.
Concienciación de lo que se debe y no se debe en internet.

2. Alfabetización en TIC:
Aprendizaje a través de blogs, redes sociales, comunidades educativas en línea.
Taller: actividades en profundidad sobre evaluación de fuentes.
Simulación y ejercicios de disección de fuentes de noticias.

3. Aprendizaje en línea y trabajo en equipo:
Colaboración en “flipped classroom”.
Taller: ventajas y desventajas del enfoque Flipped Classroom, compartiendo buenas prácticas.
Seminario: nuevas estrategias para mejorar las actividades de aprendizaje y enseñanza.
Elaboración de un manual para el uso de herramientas de colaboración y enfoque de aula invertida.

4. Seguridad electrónica que protege a los usuarios contra actividades en línea peligrosas.
Encuesta sobre seguridad electrónica.
Contribución de los estudiantes a la seguridad electrónica a través de cómics, carteles, Powerpoints.
Creación de símbolos de seguridad electrónica.
Creación de encuestas Kahoot.

5. Alfabetización mediática:
Mejora del conocimiento sobre derechos de autor y responsabilidades.
Investigación y estudio de casos sobre la huella digital.
Producción de un documento colaborativo sobre las responsabilidades de los usuarios en la red.
Creación de una página web y su Creative Common License.
Portafolio digital como tarea final.

6. Alfabetización informacional:
Combinar información de múltiples fuentes para evaluar la información.
Estudios de casos: cómo las noticias falsas pueden afectar e influir en la forma en que vivimos.
Ejercicios prácticos para detectar noticias falsas.

Erasmus+ (2014-2020)

Es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto “Digital Literacy in 6 steps” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Jornadas de Formación inicial de Proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2019. KA229 – Socios

Coordinadores Erasmus+ en las Jornadas de información Erasmus+, a finales de septiembre, en Cuenca

Durante los días 25 y 26 de septiembre tuvieron lugar en Cuenca unas jornadas a las que estaban invitados los coordinadores de todos los centros españoles con proyectos seleccionados en la presente convocatoria. A dichas jornadas acudió D. Ismael Jiménez Arco, coordinador del proyecto “Digital Literacy in 6 steps” del IES Diego de Siloé.

 

Acerca del programa Erasmus+

Erasmus+ (2014-2020) es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):

Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1 – KA1).
Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 – KA2): Asociaciones Estratégicas.
Reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 – KA3).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).
Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con necesidades especiales, inclusión, refugiados), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

A lo largo de los últimos años, el Programa ha ampliado su alcance y envergadura. En el año 2017 se celebró en toda Europa el 30º aniversario del Programa, donde ya habían participado un total de 9 millones de personas desde su creación en 1987. De esos 9 millones, cerca de 1 millón han sido participantes españoles de todos los sectores educativos.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

    • Dentro del Programa se plantean los siguientes temas específicos:
    • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
    • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral.
    • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa.
    • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas.
    • Reducir el abandono escolar.
    • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.

Erasmus+ aporta numerosos beneficios a toda la sociedad europea:

  • Ayuda a la inserción laboral de los jóvenes, aumentando su empleabilidad, permitiéndoles mejorar sus habilidades, su experiencia y reforzando la confianza en sí mismos. Tanto es así que 1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus+.
  • Construye el sentimiento de ciudadanía europea: Erasmus+ acerca a los europeos para que aprendan, trabajen y cooperen juntos, animando a la participación activa en la sociedad. El 83% de los estudiantes que han participado en movilidades de Educación Superior manifiestan que su sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado tras realizar un periodo de estudios en el extranjero con el programa Erasmus+.
  • Promueve la inclusión social: Erasmus+ es para todos, ofreciendo financiación y apoyo adicional a personas de entornos desfavorecidos y a inmigrantes. Entre los participantes jóvenes, un tercio son jóvenes con menos oportunidades.
  • Facilita la libre circulación de las personas. Erasmus+ ayuda a las personas a desarrollar una perspectiva internacional. Después de una experiencia Erasmus+, los participantes se sienten más motivados para viajar al extranjero para estudiar, realizar prácticas, voluntariado o para trabajar, y las empresas en todo el mundo aprecian esta experiencia internacional.

Para más información:
www.sepie.es y redes sociales:
Twitter: @sepiegob
Facebook: ErasmusPlusSEPIE
Instagram: @sepie_gob
YouTube: SEPIE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *