La Isla, de Histrión Teatro, este viernes en Albolote

 

La Isla, Premio Especial del Jurado en la Feria de Teatro en Sur. Palma del Río 2019, llegará este viernes 18 de octubre a las 20h. a Albolote (Centro Cultural Fernández de los Ríos), donde Histrión Teatro es compañía residente.

La Isla es un texto lleno de placer teatral, no exento de ironía, tan estremecedor como lleno de verdad y poesía, que el dramaturgo andaluz Juan Carlos Rubio ha escrito y dirigido expresamente para la compañía Histrión Teatro en un tour de force de 70 minutos interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías.

El jurado de Palma del Río destacó que es “un inmenso homenaje al teatro desde la interpretación de dos grandes actrices”. No en vano La Isla es una de las propuestas más arriesgadas y necesarias de esta temporada en el panorama teatral; un montaje que explora con sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos, frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos.

Para Histrión, el teatro tiene que contar, lanzar al patio de butacas emociones para que el público las lleve hasta la capa que quiera. Por eso La Isla entrará en nuestra profundidad hasta donde queramos llegar, hasta donde lo permitamos.

La Isla es creación en torno al dolor, a esos sentimientos que no nos atrevemos a expresar. Pero somos animales con instintos… La Isla son dos personajes (Ada y Laura) en una sala de espera, en una espera en la que se destripa el dolor; un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. “Ellas dos son La Isla, su capacidad de escucha, de felicidad y de sufrimiento, de soledad y comunión”, explica Juan Carlos Rubio, autor y director también de Lorca, la correspondencia personal y Arizona, espectáculos los tres fruto del vínculo y el trabajo del dramaturgo cordobés con Histrión Teatro, en una manera ya poco habitual en la escena española que revela la voluntad de un creador de escribir y dirigir expresamente para una compañía.

La Isla es realismo con ciertas gotas de poética. Es la obra que Juan Carlos Rubio, después de 10 años sin crear un texto de autoría propia, escribe. Y lo hace para Histrión Teatro, revelando el vínculo y la voluntad de seguir juntos. Nuestra Isla…

La Isla es una producción de Histrión Teatro, formación teatral concertada con el INAEM, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Albolote.

Sobre Histrión Teatro: 25 años cuerpo a cuerpo con el público

Histrión Teatro es una de las compañías españolas de referencia en el teatro de texto clásico y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. Entiende el teatro como una expresión artística viva que permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro le ha permitido indagar en formas nuevas de llevarlo a cabo y de comunicarse con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción. Con verdad. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

Radicada en Granada, Histrión, fundada por la actriz Gema Matarranz y la gestora Nines Carrascal, lleva en escena desde 1994 y prácticamente cada año produce nuevos espectáculos en manos de directores como Daniel Veronese o Juan Carlos Rubio, entre otros. Sus extensas giras (La Isla, Lorca, la correspondencia personal y Arizona, dirigidas por Juan Carlos Rubio; así como Juana, la reina que no quiso reinar, un texto de Jesús Carazo) han llevado a Histrión a infinidad de ciudades y localidades españolas y fuera de la Península a ciudades como Buenos Aires (Sala Timbre 4), Festival Don Quijote de París o Festival de Almada (Portugal).

Sus obras hacen pensar al espectador, ofrecen emociones para que el público pueda recibirlas hasta donde quiera llegar. El teatro es un ejercicio de verdad, y la forma de vivirlo de Histrión Teatro es poniendo corazón, honestidad, compromiso y responsabilidad con el público.

Para saber más sobre Histrión Teatro:

Página  web: HISTRIÓN TEATRO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *