José Manuel Peña ‘atrapa’ a los visitantes del Centro Carmen Jiménez con sus ‘Cantos de sirena’

Más de 40 obras del arqueólogo, pintor y artista gráfico, José Manuel Peña Rodríguez (Granada, 1963) se mostrarán al público hasta el 10 de noviembre. Muchos fondos marinos donde prima la paz y tranquilidad que brinda el intenso azul, junto con otras imágenes preciosas recreaciones de rincones alhambreños se ofrecen para su contemplación para quien quiera acercarse por el Centro Carmen Jiménez de La Zubia.

En un momento de la inauguración ::A.ARENAS

En el acto inaugural intervinieron la concejala de Cultura, la comisaria de la exposición, Aurora Pulido, quien destacó que la mayoría de las obras mostradas son inéditas y algunas tienen la singularidad de estar realizadas sobre papel fabricado por el propio artista como se puede ver en un vídeo de Luz López que se muestra en una de las salas.

Público asistente al acto inaugural :: A. ARENAS

También tomó la palabra el presidente del CEI, Antonio F. Buendía quien manifestó su deseo de hacer de la Zubia un referente de la obra pictórica, de la obra plástica, de la creatividad del individuo, local y foráneo, en el arco sur de Granada para lo que el Grupo de Arte del CEI pretende organizar exposiciones de primer orden y desarrollar los catálogos de presentación de las obras seleccionadas por la comisión de Arte y el autor, en una nueva línea editorial del Grupo, denominada ‘Línea y color’, bajo la cual los catálogos de las exposiciones responderán a criterios de información, calidad, diseño, presentación de la obra y del artista, tal y como se ha llevado a cabo con José Manuel Peña y su obra.

José Manuel Peña, en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia :: A.  ARENAS

Como manifestó en su intervención Aurora Pulido y recoge dicho catálogo «José Manuel Peña nos revela en esta exposición ese esplendor oculto, transmutado en sirena que nos seduce. Así, de las profundidades marinas emerge el color, la luz velada, lo que brilla en la oscuridad». Igualmente la gran variedad de tonalidades del color azul que ocupan sus lienzos desde el azul cobalto, ultramar, añil, índigo, verdoso, zafiro, purpúreo, marino hasta el azul pacífico, infinito, celeste, noble…». Cuadros elaborados con diversas técnicas en los que priman los títulos poéticos y que nos llevan de las profundidades hasta la superficie. ‘Bosques de posidonias’, ‘Al cobijo de la luz’, ‘El jardín sumergido’, ‘La isleta oscilante’, dan lugar a otros titulados ‘Cuando sopla el poniente’ o ‘La ola’.

Una visitante observa las obras de José Manuel con escenas alhambreñas ::A. ARENAS

Acrílicos en cuadro circulares y técnica mixta sobre papel hecho a mano, y originalísimas esculturas realizadas con pulpa de abacá y mitsumata y objetos encontrados completan esta muestra de este artista que fundó en 2003, ‘La Estampería’, orientada a potenciar el grabado, los libros de artista, las artes gráficas, la elaboración del papel hecho a mano y el Paper Art. Entre sus originales obras ‘Nauframar’, con poemas de Juan Carlos Friebe; en 2016 y ‘Interludios’, divertimento líquido con poemas de Antonio Carvajal.

También se exponen algunos libros de artista ::A. ARENAS
Compartir:

Un comentario en «José Manuel Peña ‘atrapa’ a los visitantes del Centro Carmen Jiménez con sus ‘Cantos de sirena’»

  • el 19 octubre, 2019 a las 6:34 am
    Enlace permanente

    Una gran exposición que ha superado las expectativa previstas. Jose Manuel Peña y el Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de la Zubia. Han sabido conjugar creatividad y esfuerzo en ese templo del arte y la cultura como es el Centro Carmen Jiménez de la Zubia. Felicitaciones a organizadores y participantes…. Exposición que merece la pena a todas luces.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.