Un grupo de artistas arropa a Chema Cotarelo en la presentación de su poemario ‘La nieve y las campanas’ en La Tertulia

Con su característico acento, Tato Rébora daba la bienvenida al numeroso público que el sábado abarrotaba por completo La Tertulia, especialmente a los que se acercaban por primera vez. También mostraba su satisfacción por recibir a cordobeses de Argentina, más concretamente de Villa Carlos Paz, entre los que se encontraba el ex intendente (ex alcalde) Esteban Avilés, junto con el director del diario local, Pedro Solans y sus respectivas esposas, además de los artistas que respondieron a la llamada de Chema Cotarelo para la presentación de su poemario ‘La nieve y las campanas’. Pedro Solans, como maestro de ceremonias iría dando paso a las distintas actuaciones musicales y lecturas poéticas.

Tato Rébora y Pedro Solans, al inicio del acto ::A. ARENAS

«Lo único que nos desune a ustedes y a nosotros es el océano todo lo demás nos une», explicaba el director del Diario de Carlos Paz antes de hacer referencia al galardón entregado la víspera en el consistorio granadino a Chema Cotarelo «por su calidad poética, producción literaria y su personalidad».

Esteban Avilés, ex intendente (ex alcalde) de Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina) en su breve intervención :: A.A.

Así mismo explicaría que el poemario editado por Corprens en Argentina se ha presentado con anterioridad en este país, también en en Taramundi (Asturias), ciudad natal del autor y hace pocos días en Huelva. «Un día estando en casa de Cotarelo me enseñó un hatillo de papeles con un prólogo de Pepín Bello y me pareció una cosa de locos tener eso y no publicarlo. Por eso, no he parado hasta verlo plasmado en un libro», indicó.

Amalia Toca y el joven chelista, Álvaro Peregrina ::A.A.

Proyecto que seguirá creciendo pues su pretensión es ofrecer una colección de 12 libros, con obra de seis poetas granadinos y otros seis cordobeses, «con el objetivo de que los grandes poetas que tiene esta ciudad puedan difundir su obra en Argentina y viceversa y de esta manera unir estas dos ciudades con la poesía». Después vendrían las intervenciones de Amalia Toca, acompañada por el joven chelista Álvaro Peregrina mientra recitaba ‘Para ser poeta’, dedicado a Diego Canca.

José Manuel Arias, recita y Rosa Zárate, al baile ::A. ARENAS

Tras las palabras de Esteban Avilés sería el turno de José Manuel Arias que recitaría el poema ‘Quiero verte’, en tanto bailaba con gran pasión en el escenario Rosa Zárate. Le seguiría una magnífica interpretación del poema ‘Mi casa’ por parte de Sensi Martos, acompañado a la guitarra por Isidoro Pérez, que como los anteriores fueron muy aplaudidos.

Sensi Martos, canta e Isidoro Pérez le acompaña con la guitarra ::A.A.

Por último, intervendría con su guitarra el argentino Alberto Muñoz que sorprendería al autor pues era la primera vez que escuchaba cantado su poema, ‘Le pregunto a la vida’. «Quería que estuvieran representadas todas las artes, la música, el drama, la poesía, la danza, la fotografía y nos faltaba la pintura», que finalmente estuvo presente con la ayuda de un proyector donde se veían obras de los pintores María Jesús Rojas, Ana López Jiménez, Pedro Trigueros, Adela Castillo, Annie Rose y Diego Canca.

Reconocimiento a los pintores , a través de imágenes proyectadas ::A. ARENAS

Presentación que dejó un excelente sabor de boca de un poemario que, como indicó el poeta visiblemente emocionado, «nace en España, se compila en Cuba y se edita en Argentina».

El poeta acompañado por algunos de los artistas participantes ::A. ARENAS
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *