José Antonio García López presenta su libro sobre Mariano del Amo y Mora, botánico y fundador de la Facultad de Farmacia

Quienes visiten el Jardín Botánico de la Universidad, anexo a la Facultad de Derecho, se encontrarán con el busto de un insigne personaje del que este año se cumple el 125º aniversario de su muerte. Se trata de Don Mariano del Amo y Mora, nacido en Madrid el 16 de julio de 1809 y fallecido en Granada, el 16 de enero de 1894, sobre el que ha investigado y publicado un libro el profesor de la Facultad de Farmacia, José Antonio García López.

 

«Un día en el cementerio de Granada me encuentro el nicho en el que reposan los restos mortales de Don Mariano. Me llamó la atención que 100 años después de su fallecimiento se conservara en unas buenas condiciones. Curiosamente por aquellas fechas la empresa que gestiona el cementerio había creado una tarifa nueva por el mantenimiento y si los familiares no pagaban esa tasa nueva entonces se sacaban los restos e iban a parar a una fosa común. Según los archivos del cementerio no figuran descendientes de D. Mariano por lo que nadie se hacía cargo de los restos. Me preocupé para que lo hiciera la Facultad de Farmacia», cuenta este profesor con vocación de investigador en especial de figuras vinculadas con Pinos Puente como es el caso de ilustres veterinarios, la diva María Galvany o el mismísimo Cristóbal Colón.

Ahora tras un proceso largo proceso de documentación ha rescatado del olvido al fundador de la Facultad de Farmacia granadina, recogiendo en libro un estudio preliminara sobre esta ilustre figura, junto con los artículos y libros que publicó y los que sobre él se han publicado que demuestran la envergadura de este personaje sobre el que ha podido averiguar que no tuvo hijos y que en su testamento dejó claro que no legaba nada a sus herederos, «si es que los tenía porque nada les debía». De hecho sus bienes se los dejó a un matrimonio que le cuidó en los últimos años.

El autor con un ejemplar de su libro ::A. ARENAS

Igualmenter realizó donaciones de libros a la Facultad de Farmacia, a las Hermanitas de los Pobres y al Hospital de San Rafael, e incluso hizo donaciones artísticas a la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Este curiosísimo personaje llega a Granada en 1850 enviado por la Reina Isabel II para fundar la Facultad de Farmacia a la que se dedica plenamente, fundando igualmente el Colegio de Farmacéuticos. Su dedicación a la botánica culminó en los últimos años de su vida con la publicación del libro ‘Flora fanerogámica de la Peninsula Ibérica’ que durante muchos años se ha estado utilizando como libro de texto oficial para el estudio de la botánica en distintas facultades y que fue solicitado por una institución de Nueva York como obra cumbre de esta ciencia.

El 16 de enero de este año se celebró un acto en el Jardín Botánico pues aunque cuando D. Mariano llegó a Granada ya estaba creado, según ha podido averiguar el autor quien realmente lo potenció y lo dotó de plantas fue él. Por este motivo se colocó el busto en dicho jardín anexo a la Facultad de Derecho, que en aquella época también Facultad de Farmacia. En una ocasión hubo un intento de dedicarle una vía en Granada que al no materializarse el proyecto D. Mariano se quedó sin calle. Ahora hay una nueva propuesta de la Facultad de Farmacia de que en la zona que une Severo Ochoa y Gran Capitán una calle que no tiene nombre sería adecuado que se le dedicara a él. Por su parte García López ha sugerido que se le dedique ponga una placa en la casa donde vivió y murió, localizada en la plaza de Gracia, esquina con Moral de la Magdalena. El libro se presenta en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, el próximo viernes, 25 de octubre, donde junto al autor intervendrán la rectora de la UGR, Pilar Aranda; los decanos de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo y Farmacia, Ana del Moral y el catedrático de Historia de la Farmacia, José Luis Valverde (20 h)

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

INFORMACIÓN RELACIONADA:

La UGR celebra un acto de homenaje a Mariano del Amo, fundador y primer decano de Farmacia (IDEAL EN CLASE, 19/01/2019)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *