Las políticas de educación bilingüe y plurilingüe, a debate en Salamanca

 

Cambridge English organiza la conferencia internacional “Evaluación y Reforma Educativa”. Se estudian los casos del País Vasco y Estonia como modelos de éxito.

 Las políticas de educación bilingüe y plurilingüe están asentadas desde hace años en los programas educativos de muchos países de Europa. En este contexto, la evaluación se ha considerado siempre un pilar fundamental, tanto en el propio proceso de aprendizaje como a la hora de demostrar la calidad de estos programas. La evaluación es, por tanto, una herramienta importante a la hora de tomar decisiones de reforma de los sistemas educativos para avanzar en función de los objetivos fijados por los responsables de educación.

En este contexto, durante dos días, expertos en bilingüismo y plurilingüismo han analizado en Salamanca casos de éxito en la conferencia “Evaluación y Reforma Educativa” y han debatido sobre la creación de oportunidades que suponen estos modelos educativos. El encuentro ha sido organizado por Cambridge Assessment English, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Entre los ejemplos de fusión de varias lenguas en los sistemas educativos en los que la evaluación está teniendo un papel prioritario para alcanzar la excelencia, cabe destacar la experiencia en el País Vasco narrada por Mª Dolores Damborenea, Coordinadora del Equipo de Psicopedagogía de ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) y Arrate Egaña, Coordinadora del Equipo de Organización Educativa del mismo organismo; además, la exposición de Birgit Lao, CEO de la Foundation Innove del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia, ha puesto en valor la mejora de los sistemas de evaluación en dicho país.

Asimismo, Graham Seed, responsable del Secretariado de ALTE, la Asociación de organizaciones examinadoras en Europa, ha hablado de lo significativo que es tener una prueba lingüística de calidad. Ésta es garantía de la validez de los datos sobre los que se toman decisiones informadas para realizar reformas educativas.

“Una de las misiones de Cambridge English es ayudar a los responsables de educación de todo el mundo a implantar y evaluar sistemas de educación bilingüe y plurilingüe. Además de extensos equipos de investigación que contribuyen a mejorar los métodos de evaluación, nuestros exámenes sirven para saber si los sistemas educativos están alineados con los objetivos fijados. Es un orgullo para nosotros contribuir a este debate, que está en el seno de la innovación educativa, y hacerlo desde un lugar emblemático para la enseñanza de las lenguas como es Salamanca”, dijo Xavier Ballesteros, Director Regional de Cambridge Assessment English para España y Portugal.

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