Ramón Burgos:« Lo que tenéis que decir»

“Cuando os conduzcan a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué razones os defenderéis o de lo que vais a decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir” (Lc 12, 11-12).

Me parece como si el texto evangélico citado tuviese la mayor actualidad, sobre todo si lo aplicamos a la falta de definición personal por la que estamos atravesando en nuestros días, atribuible, sin duda, no sólo a los cambios bruscos en las declaraciones de los líderes políticos o sociales, sino también a los bandazos en nuestras propias opiniones y creencias.

Hace ya tiempo que vengo manteniendo como mía la idea, asegurada, de la bondad de la “evolución” frente al desconcierto de cualquier “revolución”, juicio que, sabéis, he mantenido contra viento y marea, apoyado siempre en la sensatez de ciertas convicciones tenidas por inviolables: los derechos humanos, la libertad de cátedra y conciencia y el entendimiento en paz.

Ahora no es que me asalte duda alguna al respecto, sino que la desconfianza sobrevenida se refiere a la interpretación de algunas de las normas con las que nos habíamos dotado con carácter comunitario..

¿Qué nos está pasando? ¿A dónde queremos llegar? ¿Hemos abandonado la lógica?

Sinceramente creo que, al menos en parte, la situación por la que atravesamos tiene más que ver con la colocación de los intereses personales –muchos de ellos de carácter insano– por encima de los bienes colectivos: aumentar fortunas de emanación mefítica; alimentar arquetipos dictatoriales; posponer lo inmediatamente necesario por aquello que nos es más pintiparado.

Así interpreto –acercándome a la herejía– que hasta el Espíritu esté descolocado y no sepa a qué ni a quién atender, pues hasta del sabio consejo de lo divino nos hemos olvidado en pos del desafuero.

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *